Si te llegó un nuevo gadget para navidad y la tienes equipada con juegos, apps de carrete y películas, estás a tiempo para prepararla para el nuevo año académico. Abre la tienda de aplicaciones para tu dispositivo y convierte tu celular o tablet en una herramienta para hacer más fácil tu tiempo de estudio.
¿Cansado de cargar con libros, cuadernos, agenda y otros implementos en tu mochila todos los días?, Puedes reducir el peso y hacer todo en tu tablet con las aplicaciones que han creado para estudiantes. Lo interesante es que hay de todo, calculadoras, enciclopedias, organizadores, tablas periódicas, entre muchas otras. Combina tu año académico y tecnología con estas apps.
Para planificarte y no olvidar ninguna fecha importante existe myHomework, donde puedes supervisar la entrega de tareas, días y horas de pruebas, tu horario y eventos especiales. Permite programar alarmas y notificaciones para recordarte cualquier cosa que temas olvidar. Para iOS, Android y Windows, que si lo usas en más de un dispositivo puedes sincronizarlos. Las mismas funciones cumple Evernote, con la diferencia que no es solo para funciones académicas. Recuerda las cosas que te gustan, recopila información de lugares diferentes y guarda tus sitios web favoritos.
Si eres de esos estudiantes que prefieren grabar las clases, pero te agobian las horas transcribiendo, la solución si tienes un dispositivo de Apple es Dragon Dictator, que reconoce voces y escribe inmediatamente. De hecho, es cinco veces más rápido que usar el teclado. Para Android existe Vlingo, con funciones similares.
Wikipedia también puede estar presente en tu tablet o smartphone. Tanto para iOS como para Android, existe una aplicación oficial de la enciclopedia libre más grande de internet. Con esta app puedes guardar artículos para leerlos luego sin conexión, compartir y acceder a las entradas en otros idiomas.
Para no olvidar jamás un documento, muchas veces optamos por sacarle una foto, así como una captura rápida a la pizarra antes de que el profe la borre. Pero así se queda, en jpg. Para transformar tu dispositivo en un escáner y transformar la imagen a pdf existe CamScanner, que está asociado además a Google Docs, Box.net y Dropbox. Gratis en su respectiva tienda para iOS y Android.
Si te aburriste de tener un cuaderno por ramo y tienes el lápiz para la tablet, está la aplicación gratuita Bamboo Paper, en la Play Store y App Store, que es un bloc de notas básico. Para usuarios de dispositivos Apple existe una alternativa más profesional llamada Noteshelf, que cuesta 5.99 dólares, que permite crear distintos cuadernos con sus respectivas portadas y personalizadas.
Puedes recibir ayuda con la ortografía y significados de palabras desconocidas nada más ni nada menos que de los expertos de la Real Academia Española, gracias a la app para Android y iPhone. Accede a la base de datos de la RAE desde tu smartphone o tablet con sus más de 80.000 artículos y a las formas conjugadas de los verbos.
Puede llegar a pasar que tus profesores te entregan un paper en un idioma que no entiendes. ¿Qué hacer?. Hay una aplicación para el traductor de Google, gratis en Play y en la App Store, donde podrás traducir textos a más de 65 idiomas, traducir por voz el texto en lugar de escribirlo y usar la cámara para sacar una foto y marcar el texto que quieras traducir. Si eres estudiante de lenguas, aquí hay, además, un listado en inglés con 80 aplicaciones para IOs para estudiar idiomas.
Para los despistados a los que se les queda constantemente la calculadora científica en la casa, Panecal Scientific Calculator es gratis para sistema Android. Es muy completa y se adapta automáticamente a las fórmulas y resultados largos, por lo que podrás verlos completos en la pantalla. Para iOS está la TouchCalc, también gratis, que ofrece diferentes modos, como uno para crear estadísticas y diferencia las funciones y operaciones del teclado por colores.
Y tú, ¿qué otra app utilizas para estudiar?