Más de 100 actividades, gracias al trabajo coordinado de más de veinte ministerios y servicios públicos, contempla el Año del Emprendimiento. Se trata de una iniciativa del Gobierno que cuenta con un presupuesto de mil millones de dólares y que pretende acercar la innovación, ciencia y tecnología a la población en general.
"El año 2013 será el gran año de la innovación en Chile, y nos estamos preparando para que ese año nuestro país pueda dar un gran salto adelante en la innovación y el emprendimiento", había anunciado el presidente de la República, Sebastián Piñera, en noviembre pasado.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, instó a la búsqueda de soluciones novedosas. “Si queremos alcanzar el desarrollo a fines de esta década, no podemos seguir haciendo lo mismo, necesitamos incorporar creatividad y dar más valor agregado a lo que hacemos”, señaló durante la ceremonia de lanzamiento, el pasado 4 de febrero.
“Declarar 2013 como el Año de la Innovación es una invitación para que todos los chilenos y chilenas nos atrevamos a imaginar el futuro, marcando un punto de inflexión hacia una sociedad que premia a quienes se atreven a mirar el mundo de una manera distinta, buscando soluciones a los problemas, saliéndose de los modelos tradicionales”, agregó Longueira . Son tres los ejes en torno a los cuales se orientarán la agenda de actividades. En primer lugar, se estableció la Ciencia y el capital Humano. En este punto se contemplan proyectos como un nuevo edificio de Ciencia y Tecnología donde se ubicará el Conicyt, en el barrio cívico, y la renovación del Planetario de Santiago, entre otras iniciativas.
Emprendimiento y competividad es el segundo eje, el cual busca incentivar la creación de empresas, la competividad de las pymes, además de la innovación al interior del Estado. En este aspecto se consideran proyectos como la nueva Ley de Propiedad Industrial y la que facilitará la creación de empresas, además del Desafío Chile Gestiona. Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, ha insistido en la necesidad de renovar la institucionalidad vigente. El además Delegado Presidencial para la innovación, lo cree necesario para así” cimentar sobre este pilar las bases de un crecimiento económico que sea sustentable en el tiempo”.
“Un reordenamiento de las instituciones en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación es una tarea que requiere de una nueva mirada, actualizando un sistema que fue diseñado hace muchos años y que no se ha adaptado a la misma velocidad que otras instituciones”, indicó Cheyre, durante el cierre del Año del Emprendimiento, correspondiente al 2012.
Por último, el tercer eje corresponde a la innovación para mejorar la calidad de vida. Dentro de este punto, se encuentran iniciativas como la Bienal de Diseño de Santiago, la inauguración del Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini y la Semana Internacional de la Innovación, entre otras.
Cheyre además detalló otros objetivos como la creación de ocho nuevos consorcios tecnológicos y la llegada de dos nuevos centros de excelencia corporativos. Asimismo, destacó el desarrollo de un programa, llamado Escuelas de Ingeniería de Excelencia, el cual promoverá, en conjunto con los planteles universitarios, una transformación de las facultades de dicha disciplina, que las pueda llevar a cumplir altos estándares internacionales.
Más informaciones en http://www.innovacion.gob.cl/ .
¿Qué tan importante crees que es el fomento de la innovación para el futuro del país?