Más repetido que el “Padrenuestro” es el recordatorio de que Febrero se irá en un abrir y cerrar de ojos. Más repetido aún es que Marzo es un mes de cambios y de comienzos.
Centenares de jóvenes entrarán a la educación superior y así, conocerán el rigor y la exigencia de “correr” una carrera y como en toda “carrera” se te exigirá tener un alma de oro en un cuerpo de hierro, entonces, ¿Será buena idea participar en grupos deportivos de la U?
Sin lugar a dudas el paso por la universidad es un paso formativo que demanda una alta exigencia, pero no solo en los aspectos académicos ya que la integridad profesional de la persona no sólo se mide bajo este parámetro.
Dentro de las casas de estudio encontrarás una gama de actividades extracurriculares que se complementan con la carrera elegida y su práxis en la vida real. Estas actividades extracurriculares buscan equilibrar y enriquecer tus capacidades, conocimientos y habilidades. Aportan a tu vida social universitaria, son oportunidades de recreación saludable y quién sabe puede significar la posibilidad de obtener un beneficio de financiamiento. Algunos planteles educacionales ofrecen becas y ayudas para costear el arancel o parte de éste a alumnos que tengan una destacada participación deportiva como fomento a este tipo de actividades.
Participar en grupos deportivos o de otra naturaleza es una muy buena opción para conllevar los estudios y la vida universitaria ya que te otorgan beneficios a la salud mental y corporal. En Chile las cifras son alarmantes ya que según un estudio en 2007 realizado por Chiledeportes y la UAH, reveló que un 87% de la población es sedentaria, es decir, no realiza actividades físicas que contribuyan a elevar su calidad de vida. Pero el problema no pasa por el “desconocimiento” de los beneficios de hacer ejercicio - entre los que podemos destacar que reduce el riesgo de problemas cardiovasculares y el desarrollo de la diabetes, aminora la depresión y la ansiedad, mejora el desempeño en el trabajo y potencia la vida social y el buen humor. Te otorga huesos y músculos más sanos, entre muchos otros – sino en la “motivación” de realizarlas.
Si estás pensando en unirte a algún grupo deportivo en la Universidad, prepara tu buzo y zapatillas y no le des más vueltas, que los beneficios están a la vista y paciencia de todos.
Y tú, ¿Participarás de algún grupo deportivo?