Entrar a la Universidad es atemorizante. No sabemos qué sucederá, quién estará, cómo serán quienes nos acompañen en la travesía, si encontraremos o no amigos, personas afines, compañeros de estudio, etc. La inseguridad atemoriza y muchas veces paraliza, esta razón es por la cual es importante tener conocimientos acerca de los posibles comportamientos de la gente o de nuestras reacciones, debemos estar conscientes de qué es lo que queremos o esperamos y así, tranquilos y seguros, comenzar esta nueva vida sin sentir el clásico temor a lo desconocido.
Debemos pensar que todos, o casi todos, están en la misma situación que nosotros. No conocen a nadie y sienten el mismo temor a ser marginados o a no encontrar un grupo que les parezca adecuado para sí. En segunda instancia, con las personas que compartimos el aula algo debemos tener en común, ya que si no fuera así no habrían escogido la misma carrera a seguir. Así que no debemos tener miedo a acercarnos al otro y preguntarle cómo se llama o donde vive, pues están tan deseosos como nosotros de conocer personas. Lo mejor de acercarnos es que esa persona probablemente conoce a otra y esa a otra y así poco a poco conocerás a la mayor parte de tus compañeros.
Para muchos, la universidad tiene una ventaja que probablemente la secundaria no tiene no conocemos a nadie, y, es por esta razón que podemos fácilmente reinventarnos. Si bien siempre hay que ser uno mismo y respetar principios y creencias, si no estamos cómodos con cómo somos o siempre quisimos ser de otra forma, la educación superior es el momento y lugar adecuados para cambiar, para ser quien siempre quisimos, pues nadie podrá criticarnos o decirnos que no solíamos ser así antes.
Algunos consejos para caer bien o encontrar amigos fácilmente pueden ser los siguientes:
• Háblale a la gente. No puedes hacer muchos amigos nuevos mientras estés sentado en la esquina oscura de la biblioteca, a menos que haya otras personas juntas sentadas en la esquina oscura de la biblioteca. Pregúntale a la gente que toma clases contigo sobre el material que han cubierto. Inclusive si no tienes una pregunta, hablar sobre la clase es un gran rompehielos. Otros grandes temas para empezar una conversación son los eventos que vienen y las vacaciones, los días festivos, los deportes, la música, la comida, etc. Di lo obvio también: usualmente cuando estás comiendo, hablas sobre comida; si oyes música, automáticamente hablas de música.
• No seas tímido, atrévete a ser el líder. Motiva a tus compañeros a salir a tomar algo cerca del campus, debido a que las clases en los primeros días son muy cortas, ya que demoran lo que el profesor se presenta a sí mismo y su curso, esto da lugar a muchas horas muertas, es ahí donde debes actuar y ser divertido, sin reírte a costa de los demás por supuesto. Recuerda que todos quieren a las personas que proponen ideas, muestran confianza, son divertidas y activas.
• Ayuda a todos los que puedas, durante los primeros días, la gente suele estar perdida. Sé lindo con los demás, abre las puertas a la gente, ayúdalos con la tarea. Trata de vestirte con ropa accesible y amigable, trata de verte seguro, no aparentes algo que no eres sólo por parecer cool. Recuerda que la gente agradece la buena voluntad y la disposición a ayudar.
• Apúntate en actividades extracurriculares, siempre conocerás gente nueva así, ya sea gente fuera de tu carrera, quizás fuera de tu facultad o campus. Además esto quiere decir que te estás dando tiempo para la recreación, hacer deporte o aprender cosas nuevas, lo cual es muy positivo para que no te sientas agobiado por el nuevo ritmo de estudios. Recuerda además que preguntar a la gente por los eventos locales es una buena forma de comenzar una conversación.
• El último consejo es que disfrutes, cada momento, la universidad es una etapa de la vida que no olvidarás, pues muchas veces es el ciclo que te saca de la casa familiar, que te da independencia, que te hace conocer gente diferente, que te muestra muchas cosas desconocidas, que te hace madurar y que te da a los amigos que te acompañarán el resto de tu vida.
¿Crees te será fácil hacer amigos en tu primer año?