Las cifras del Imacec de diciembre fueron reveladas por el Banco Central y superó las expectativas de los economistas: un 4,7% en el último mes del 2012 , lo que dio un total anual de 5,6%.
Buenas noticias para la economía chilena. Según lo informado por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre del 2012 fue de un 4,7%, superando las expectativas de los analistas. Esto acumuló un crecimiento anual de un 5,6% respecto del año anterior.
Las cifras del Imacec representan alrededor del 90% de los bienes y servicios que componen el producto Interno Bruto (PIB) del país. La cifra del último mes del 2012 fue bastante mayor a lo que se esperaba en el mercado, que oscilaban entre un 3,1 y un 4,1 por ciento. Sin embargo, el número anual coincide con lo que pronosticaban expertos en la materia.
En el resultado incidieron, según el informe del Banco Central, los crecimientos en las actividades de los Servicios y el Comercio. El índice fue un 1,2% más alta que el mes anterior y un 5,5% en comparación al año anterior, considerando además que en diciembre del 2012 hubo un día laboral menos. La serie de tendencia ciclo registró un incremento anual del 5,5%.
Los dichos de Longueira
Alguien que recibió muy alegre el resultado fue el ministro de Economía Pablo Longueira, quién aseguró que estas cifras son frutos de un gobierno que "perfecciona y profundiza" el modelo de libre mercado.
El secretario de Estado declaró a la prensa que las medidas de este Gobierno, como el impulso a las pymes y la creación de 68.500 nuevos emprendedores, "hizo que el año 2012 se batieran todos los récords en materia económica: crecimiento de 5,6%, inflación en 1,5%, y desempleo en 6,4%, registrándose la cifra más baja de la Región Metropolitana en los últimos 40 años, y un destacado aumento en las remuneraciones”.
Mencionó además que estos números son solo posibles en un gobierno de derecha. “Esta es la diferencia entre un gobierno de centro derecha y uno de izquierda. Está claro que no da lo mismo quien gobierna. Estas cifras históricas no son casualidad. Solo un gobierno de derecha, con sus ideas, logra despertar el talento creador y emprendedor para generar estos cambios en tan solo 3 años, a pesar del terremoto y la recesión internacional".
El ministro mantiene expectativas similares para este año. “El 2013 será un año de continuidad, en el que creceremos en torno al 5% y por sobre esta cifra será un éxito. El desempleo estará entre el 6% y 6,5% y la inflación estará contenida en un 3%”, agregó.
Y tú, ¿a qué le atribuyes el aumento de la actividad económica en Chile?