Los profesionales tenemos que acostumbrarnos a vivir en un mundo sin fronteras. La camisa que nos ponemos para trabajar, viene de China; la taza de café con la que tomamos el desayuno, es de Pakistán; el teclado con el que trabajamos todos los días, es de India; los zapatos que tenemos puestos han sido cosidos y terminados en Brasil.
Dentro de la repartición de tareas del mundo, existen algunos conocimientos que pueden diferenciar a un profesional de otro, en la medida que se escala en el éxito corporativo o que se busca generar negocios y desarrollar relaciones con naciones de gran calibre. Los idiomas son uno de estos requisitos indispensables y aquí analizamos los que los especialistas llaman "los idiomas del futuro".
Por una cuestión de amplitud demográfica, esto es, la enorme cantidad de personas que hablan estos idiomas, por la tendencia hacia la inversión en ciertas zonas del planeta y por cómo se vienen dando los lazos socio-económicos y geopolíticos a nivel mundial, el Chino Mandarín, el Árabe y el Hindi son idiomas que vaticinan el desarrollo de los tratados comerciales internacionales de ahora en adelante.
Si bien nos hemos acostumbrado a estudiar inglés o algún otro idioma "tradicional" desde pequeños, quizás sean nuestros hijos los que deban someterse al aprendizaje de cualquiera de estas tres lenguas. Sin embargo, se debe considerar la dificultad asociada a dos cuestiones: la primera, que son lenguajes orientales, completamente diferentes, en pensamiento y filosofía, a los occidentales; y la segunda, que tiene que ver con el alfabeto.
De hecho, el Chino Mandarín es considerado uno de los idiomas más dificultosos de aprender para aquellos que no viven en China. En otras palabras, el único que sabe a la perfección este idioma es el habitante nativo. Su dificultad radica en la utilización de ideogramas (o kanyis) para explicar ideas o conceptos, asimilándolo a los jeroglíficos egipcios.
No hay que olvidar, sin embargo, que China se está convirtiendo en el país de mayor productividad a nivel mundial y su enorme cantidad de habitantes hace que sea el idioma más hablado del mundo, independientemente de su dificultad. Es por esto que muchas empresas e institutos están abriendo su enseñanza hacia esta lengua.
El segundo idioma más hablado, también en relación a la densidad poblacional de su gente, es el Hindi. India, como sabemos, es un país en vías de desarrollo donde se genera una buena porción de los servicios IT de todo el mundo, y hablar Hindi nos permite tener acceso a esta oportunidad.
Los países árabes, por su parte, son el objeto de inversiones cada vez más importantes en lo que a empresas internacionales respecta. Esto dado al enorme flujo de riqueza que se mueve dentro de los países orientales de habla árabe.
Y usted, ¿ya tiene pensado cuál de estos tres idiomas estudiará?
Fuente de la imagen: Ian Lamont, disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/ilamont/4328610031/