Cada año tiene sus tendencias en lo que a empleo se refiere. Particularmente, este 2013 estará cargado de incertidumbre y el crecimiento será muchísimo menor al del 2008 o 2009 a nivel mundial. Sin embargo, las oportunidades están a la vuelta de la esquina, para aquellos profesionales que las busquen, y en este artículo veremos cuáles son las tendencias y los mercados en alza que se proponen para el año en transcurso.
A finales del año 2011, en medio de una marcada incertidumbre económica, las compañías a nivel mundial disminuyeron sus costos y decidieron dejar de invertir en innovaciones, al menos hasta que se muestren claros signos de recuperación en Europa. Para este 2013, pese al crecimiento desacelerado que se espera tener en materia de producción mundiales, los países en desarrollo siguen siendo los líderes en oportunidades.
Por citar un ejemplo, en México los empleadores buscan aumentar un 24% su masa laboral. Este dato no es menor, teniendo en cuenta que países como Alemania y Francia estiman un crecimiento de un 3% esforzándose al máximo. Esto generaría un calentamiento de la economía, el alza considerable de sueldos y la posibilidad de que más profesionales se inserten en el mercado laboral.
Otra de las tendencias a tener en cuenta está en el ámbito de la tecnología: las compañías requieren, cada día con mayor interés, los servicios de los profesionales tecnológicos, ya sea para el desarrollo de aplicaciones y soluciones móviles en el mercado smartphone, como para la comunicación de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial en redes sociales.
Las nuevas energías son también otro punto importante. La baja en las reservas petroleras y el cambio climático están impulsando toda una serie de revoluciones y renovaciones energéticas que pueden, en muy pocos años, proponer un panorama completamente nuevo. Este es otro sector necesitado de ingenieros y directivos en innovación, el cual puede ofrecer servicios y beneficios tangibles a desarrollar.
Latinoamérica, por su parte, tiene un importante rol para cumplir: con Brasil a la delantera de la productividad, las tasas de desempleo y de trabajo informal vienen decayendo con el correr de los últimos 3 años. Esto implica que tanto las medianas y pequeñas empresas como las grandes multinacionales se encuentran haciendo un esfuerzo importante para que la inversión sea en mano de obra nacional.
La tónica en este 2013 estará, entonces, en la recuperación del interés del profesional a través de las flexibilizaciones laborales, la posibilidad de la innovación por propia decisión, la capacidad de trabajar menos horas apoyándose en la tecnología, la formación desde casa y la habilidad del empleador para retener talentos. Como sabemos, el dinero es solo una pequeña parte de la ecuación cuando se trata de mantener profesionales felices y contentos.
Por supuesto, no nos olvidemos de los aportes a la comunidad y la RSE.
¿Cuáles son sus objetivos laborales para este 2013?
Fuente: José Camöes Silva, disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/josecamoessilva/5317143829/