[FONT="]Ya había sido el turno de los estudiantes secundarios y hoy es el de los universitarios: hasta este jueves rige la tarifa escolar por medio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Mientras que para el primer grupo se fijó el 15 de enero como fin del año escolar, para la educación superior el plazo finaliza hoy, el cual solamente es extensible en caso de práctica profesional. De esta forma, todo el resto que no se encuentra en esta situación, tendrá que ajustar su presupuesto veraniego. Y el esfuerzo monetario para movilizarse no es menor, considerando que el transporte público de Santiago ha sido señalado como el más caro de Latinoamérica. [/FONT] [FONT="]De esta forma, a partir de mañana los validadores tanto de micro como de metro, comenzarán a cobrar la tarifa de adulto, la cual triplica a la de estudiantes en algunos casos. El precio que tendrá un viaje en los buses del Transantiago será de $590, es decir, 400 pesos más que lo que cuesta como estudiante. [/FONT] [FONT="]En cuanto al metro[/FONT][FONT="], dependerá de la hora. Primero, entre las 6:00 y 6:29, o entre las 20:45 y las 23 horas, rige la tarifa baja de $560. El horario valle va desde las 6:30 a 6:59 horas, entre 9:00 a 17:59, y a partir de las 20:00 hasta las 20:44 horas, con un valor de $610. Por último, los horarios con mayor costo son entre las 7:00 a 8:50, y desde las 18:000 hasta las 19:59. Durante este período, cada pasaje tiene un valor de $670. [/FONT]
[FONT="]No obstante, al menos existe la integración de tarifas entre los buses y Metro ¿Cómo funciona? “Puedes viajar durante 2 horas (120 minutos), desde el inicio de la primera etapa del viaje o primer bip! (en la dirección y sin repetición de recorridos), con un máximo de 2 transbordos y sólo uno de ellos puede ser utilizando Metro o el mismo servicio”, [/FONT][FONT="]se explica[/FONT][FONT="] en la página del Transantiago.
[/FONT] [FONT="]Según informó la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas[/FONT][FONT="] (Junaeb), la anhelada vuelta de la tarifa escolar será a partir del primero de marzo. Luego de esa fecha, tendrás hasta el 31 de mayo para realizar la activación tecnológica de la TNE o revalidarla por medio de la adhesión de sello, para así renovar el beneficio durante el 2013.
[/FONT] [FONT="]Si durante este verano estás realizando tu práctica profesional, podrás continuar con la tarifa escolar durante todo febrero. En este caso, debes ir hasta las oficinas regionales de la Junaeb para validar el pase. Es necesario que lleves un certificado que acredite tu situación, aunque por lo general este trámite lo realizan las propias instituciones de educación superior. Luego podrás ir a activar tu TNE en cualquiera de los [/FONT][FONT="]400 Tótem Bip[/FONT][FONT="], el cual te entregará el mensaje de “Pase extendido”.
[/FONT] [FONT="]“Este trámite debe ser realizado entre el 14 y el 31 de enero, para que las tarjetas de sus alumnos queden habilitadas y puedan activar su TNE durante el proceso de receso. Los estudiantes que sean inscritos entre el 14 y el 28 de enero, podrán activar su tarjeta a partir del 1 de febrero de 2013. Los que sean ingresados entre el 29 y el 31 de enero, deberán esperar 4 días hábiles desde su fecha de inscripción para poder realizar la activación” [/FONT][FONT="]informó la Junaeb[/FONT][FONT="].[/FONT]
[FONT="]¿Crees que la tarifa escolar debería ser válida también durante febrero?[/FONT]