Con el 4,14% de los sufragios de la comuna de Peñalolén, se convirtió en una de las candidatas a concejal más votadas durante las elecciones municipales del 28 de octubre del año pasado. “Quiero ser la mejor concejala. Hay que reencantar a las personas con la política”, llegó a declarar. Se trata de la modelo Carla Ochoa, quien el viernes pasado anunció su renuncia a través de Facebook.
Fue sólo durante un mes que alcanzó a ejercer el cargo, al cual llegó con el apoyo de la Unión Demócrata Independiente (UDI). "Mi mayor pena y sentimiento profundo de cariño por siempre, lo manifiesto en las personas que me dieron su voto y me eligieron como concejala. A todos ellos, les debo una disculpa y les pido perdón, por no tener la fortaleza suficiente y la salud adecuada para continuar en mi cargo", se lamentó Ochoa.
La modelo acusó falta de apoyo y de medios para solucionar los problemas de la gente.“El rol del concejal es buscar ayuda afuera, porque a veces el municipio no da abasto y vas viendo cómo todas las puertas se cierran y te angustias más. (…) Tengo a un niño que está con cáncer, su familia me pidió que por favor me consiguiera sus remedios. Fui al Ministerio de Salud y me dijeron que hay que seguir un protocolo y ahora tengo que esperar que el cabro se me muera, porque no hay ayuda inmediata … Es triste”, relató.
Asimismo, insistió en que el ámbito político no es lo suyo. "He comprendido en estos cortos meses, que la Política hay que dejársela a los políticos y en este campo, tengo cero empatía y nulo interés por ella" señalaba en el comunicado. A lo cual luego agregó en una entrevista que le faltó tener “cuero de chancho”, volviendo a insistir en la lógica “pastelero a tus pasteles”, asegurando que prefiera “ayudar desde otra vitrina”, a su manera y continuando con su vocación social.
Sin embargo, fue la misma Ochoa quien había asegurado tras su elección que quería ser una concejala cercana a la gente, debido al desencanto con las autoridades y la política. Criticando que "llegaban a pedir el voto y después nunca más aparecen por los barrios”. Entonces, ¿cómo dejarles la política a los políticos que tanto rechazo provocan?
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, además de lamentar la renuncia de Ochoa, apuntó hacia el partido que le dio su respaldo. "La UDI tiene una enorme responsabilidad por elegir gente sin vocación contribuyendo con ello al desprestigio de la política", manifestó la edil.
La renuncia del ex rostro de televisión debe ser aprobada, luego de la próxima sesión del Concejo Municipal, este viernes 1 de febrero. Sólo en ese momento la dimisión se hará oficial. Para reemplazarla, deberá asumir quien le siga en votos en la lista del Pacto Coalición (Renovación Nacional y UDI), en este caso, Estrella Gershanik, ex concejala de la comuna.
Es fácil desconfiar del ex rostro de realities show y condenar la renuncia. No obstante, podemos rescatar algo de sus lacrimosas disculpas públicas: la política tradicional impone muchas trabas para realizar los cambios que se buscan. La burocracia en el sistema público es algo sobre lo cual Ochoa debería haber estado consciente, antes de postular a un cargo municipal.
En lo que sí puede estar equivocada la ex cuñada de Sebastián Piñera es en la política. Porque “hay dos formas de abordar la política: la institucional y la política que hacemos nosotros, que es una política popular, mucho más arraigada a los espacios de convergencia de la sociedad chilena”, como explicó en una entrevista, Eloísa González, vocera de la Aces, para explicar la postura de la organización de funar las elecciones municipales. Esas que precisamente llevaron a Ochoa a la Municipalidad de Peñalolén.
Si se continúa limitando la política netamente a su ámbito institucional y de gestión, el desprestigio y desencanto seguirán extendiéndose. En cambio, si se la recupera desde otros espacios, incluso del día a día, se logrará dejar de relacionar la política con autoridades ávidas de poder y poco eficientes.
La fugaz carrera pública de Carla Ochoa, desde su postulación hasta su renuncia, no representa más que un síntoma. Dejarles la política a los políticos no haría más que sepultar algo que ya está en crisis.
¿Estás de acuerdo con Carla Ochoa acerca de que la política hay que dejársela a los políticos?