Sin duda, el mercado laboral extranjero siempre constituyó un elemento fascinante y desafiante al mismo tiempo. Por ello, la idea de insertarse en una cultura diferente, en un engranaje productivo distinto al familiar, en una economía completamente nueva, resulta difícil para la mayoría de los profesionales. Si piensa en la posibilidad de irse a trabajar al exterior, a continuación le recomendaremos algunos indicios que pueden llevarlo adonde desee ir.
Es evidente que las tecnologías de hoy lograron que insertarse en el mercado laboral extranjero, sin importar la profesión o conocimientos actuales, resulte un hecho sumamente sencillo. Hoy podemos encontrar ofertas por internet de compañías y países que se encuentren importando profesionales, por lo cual sólo debemos contar con nuestro currículum vitae actualizado y traducido a varios idiomas, o al menos al idioma del país donde nos instalaremos.
Además de los portales de empleo y de clasificados internacionales, encontramos los sitios web de las embajadas de cada nación. Allí, además de postearse y subirse ofertas del sector público y privado, también nos ofrecen todos los elementos necesarios y los trámites a realizar en el momento de conseguir un visado o permiso de trabajo en dicha nación. Esto permite facilitar todas las acciones.
De hecho, hay naciones que establecen un sistema de puntaje sobre la base de varios factores: la profesión actual, los estudios cursados, la experiencia en el mercado laboral, la situación sentimental, incluso si vamos a conseguir un trabajo en relación de dependencia o si nos interesa invertir y generar nuestro proyecto en ese país.
Ahora bien, quizás el punto fundamental se trate, al insertarnos en el mercado laboral de un país extranjero, de contar con el apoyo de una compañía de bandera nacional. Las empresas que poseen una política de reclutamiento hacia el exterior suelen recibir favorablemente las solicitudes de profesionales extranjeros. De aquí, se desprenden varias modalidades:
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El reclutamiento in situ, o en el país, donde la empresa envía una comitiva de RRHH para seleccionar perfiles, realizar entrevistas y selecciones al país de su interés. Estos reclutamientos suelen detallarse expresamente en la página oficial de las empresas. Esta modalidad la utilizan, principalmente, líneas aéreas, petroleras y compañías IT.
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El reclutamiento en el país de origen, donde el interesado debe viajar y pagarse todos los gastos de estadía, pasajes aéreos, comidas, etc.
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El reclutamiento en el país de origen con gastos pagados. Esta constituye una opción conveniente, ya que además de poder visitar una nueva nación como turistas, también contamos con la posibilidad de una probable salida laboral.
En este sentido, como declaramos anteriormente, la formación es la clave: idioma, posgrado, cursos y una buena carta de presentación nos permiten alcanzar el objetivo deseado en el momento de conseguir trabajo en el exterior.
Y entonces, usted, ¿ya preparó las maletas?
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