La larga y angosta franja de nuestro país tiene en su ecosistema hermosos paisajes y climas que vale la pena conocer, y una de las mejores formas de recorrerlo en su gran extensión es mochileando. Elegir una buena bolsa de viaje, tomar la determinación y lanzarse a la aventura, son los únicos requisitos para salir de excursión y vivir experiencias que en otras formas de vacacionar no se pueden conseguir. Sin embargo, no es algo que haya que tomar a la ligera. Realizar este tipo de actividades necesita ciertas precauciones, sobre todo cuando es la primera vez que se saldrá así. ¿Qué debo llevar y cómo debo prepararme? En Universitarios te entregamos algunos consejos.
Lo más importante antes de comenzar el viaje es elegir una buena mochila. Esta te acompañará en cada lugar y a cada momento, debiendo ser capaz de satisfacer todas tus necesidades. 65 litros de capacidad es un buen tamaño, ya que te permite guardar los elementos básicos que vas a requerir. Una de menor de menor tamaño impedirá que puedas guardar los implementos primordiales, y una más grande solamente traerá más peso a tu espalda. A la hora de largas caminatas, la carga que se lleve se transforma en un factor muy importante. También hay que poner atención en los compartimentos y amarras que tenga, ya que los primeros nos permitirán una mejor organización de nuestras cosas, mientras que las correas ayudan a comprimir y hacer más controlable la mochila. No menos importante es la impermeabilidad, ya que sería un gran lío si tras una lluvia todas nuestras cosas terminan mojadas. Si crees que tú bolsa no soportará fuertes lluvias, existen cobertores para protegerla.
Ya con tu bolsa de viaje escogida, toca ver que elementos dispondrás para la excursión que se avecina. En primer lugar debes escoger una carpa de acuerdo a las necesidades de espacio que vayas a necesitar, y con la cantidad de gente que salgas de excursión. Además debes ser cuidadoso al momento de armarla, buscando un lugar apto para su ubicación. Junto a esta, es infaltable el saco de dormir. Es recomendable que realices un pequeño estudio del clima al cual te dirigirás, para poder elegir uno apto para las temperaturas que enfrentarás en tu viaje. Si tú mochileo será por el norte, es recomendable uno más ligero y delgado, mientras que si vas por el sur, uno grueso que te proteja del frío. Como estos dos implementos los vas a usar solamente para dormir, ubícalos en el fondo de la mochila, ya que no serán requeridos con regularidad.
La ropa que lleves también depende del clima al que te vayas a enfrentar, pero procura no exagerar en la cantidad. Además no olvides un bloqueador si vas a enfrentarte a altas temperaturas. Lleva solamente pocas prendas de cada categoría, porque aunque creas que pesan poco, la suma de todas ellas lo será más de lo que crees. Además, debes llevar tus elementos de aseo como jabón, pasta de dientes, desodorante, shampoo, intentando buscar las versiones en tamaño pequeño para ahorrar espacio. Para ducharte puedes utilizar los baños de los servicentros, como también crear tus propias duchas con unas bolsas especiales que calientan el agua con los rayos del sol. También debes agregar detergente para ropa por si necesitas lavar alguna prenda. Nunca está de más sumar un pequeño compartimento con hilo, agujas y parches, en caso de que se te rompa la ropa o la misma mochila.
Dentro de la comida que cargues trata incluir alimentos secos que sean fáciles de cocinar. Debes considerar que la comida enlatada tiene un alto contenido de agua, por lo que en grandes cantidades pasa a ser un peso bastante considerable. Para consumir frutas y verduras, compra solamente lo que vayas a necesitar para evitar que se descompongan en el camino. En cuanto al agua para beber, existen botellas con filtros que permitirán que puedas tomar líquido proveniente de casi cualquier lugar. Realiza un conteo promedio del dinero que vas a gastar en tu viaje para que no te vaya a faltar, aunque es parte de la experiencia del mochilero enfrentarse a situaciones adversas.
Con estos consejos básicos ya estás listo para incursionar. Y tú, ¿dónde pretendes salir a mochilear?
Consejos para mochilear
Publicado
por
Universitarios