A 31 días de la llegada del temido “Marzo” la vida es bella y el sol radiante. Comienza la cuenta regresiva para los niños y jóvenes que volverán a las aulas. Tacos, atrasos, estrés y las astutas redes de “sabanás” que te retienen en la cama y te hacen llegar a todas partes son la tónica de este característico mes. Es como si toda la vida diera un giro trascendental y quedara por un momento, de cabeza. Pero hay algo más. En medio de todo este aparente caos se teje por los rincones de las casas de estudio una actividad que ya es tradición, el mechoneo. Costumbre que hace temblar a los novatos, pero ¿Qué es esto?
El mechoneo es la bienvenida a los alumnos que ingresan a la Educación Superior. Recibe este particular nombre, ya que en sus inicios, se caracterizó principalmente por los cortes desmesurados de cabello que sufrían los novatos. En los últimos años se han masificado las celebraciones mechonas que dejan en evidencia lamentables escenarios en los que jóvenes pertenecientes a emblemáticas Universidades Chilenas son protagonistas de hechos que escapan a los reales objetivos de dicha actividad. Es por esto, que entre las casas de estudio ha nacido una preocupación especial por regular las actividades de bienvenida, ya que algunos alegan que se pasa a llevar la dignidad de las personas y se incurre en actos que las degradan, cuestión que afecta el prestigio de las casas de estudio. El ideal es que sea un acto memorable y no una tortura.
Este año, miles de jóvenes ingresaran por primera vez a las aulas de las Universidades Chilenas, iniciando un proceso nuevo y quizás uno de ésos que definen, en cierta forma, su vida. Es tan relevante este proceso que nadie quiere quedar exento de compartir este gran paso, especialmente, los compañeros que preparan animosos diferentes bienvenidas, las que a veces se convierten en pesadillas para los novatos. Sí! Hablamos del famoso “Mechoneo” y si ingresas a la Educación Superior éste 2013, esta nota es para ti.
Dentro de todas las celebraciones y festejos de esta “popular” bienvenida, podemos encontrar distintos tipos de “mechoneos”, cada uno particular en su forma y su manera. Aquí te dejamos algunos de los tipos de mechoneos que Universitarios.cl ha preparado para ti:
Mechoneo “Buenito Baranda”: Benito Baranda es quizás el rostro más acuñado cuando de solidaridad y obras sociales se trata. Personaje característico pos su sonrisa a flor de labios y su estilo “franciscanamente” sencillo. Podrás adivinar entonces que este mechoneo se caracteriza por su énfasis en las actividades sociales como unión fraterna del rol de la Universidad en la sociedad.
Mechoneo Hard: ¿Has visto esos mechoneos donde te hacen “callejón oscuro”, te tiran pescado podrido, huevos, mostaza, Ketchup, te quitan prendas de ropa y debes “machetear” para recuperarlas, te cortan mechones de pelo,etc, etc, etc? Si lo has visto, ya conoces lo que es el mechoneo hard. Éste es el más temido y los novatos ruegan que el universo conspire a su favor y los libre de éste, y es que nadie quiere andar por la vida oliendo a todo lo nombrado anteriormente.
Mechoneo Cuico: Como en todo, siempre existen grupos que pretenden ser más distinguidos y reciben a sus mechones con almuerzos o cenas en lugares de lujo, exaltando el paladar con finas degustaciones entre risas y conversaciones que hablan de lo “rico y buena onda” que es la vida.
Mechoneo Filosófico: Como hay gente que se va “en la profunda” y su vida es un ramo de interrogantes y muy pocas certezas, están los mechones “reflexivos”, que invitan a pensar sobre todo lo que pueda suscitar duda, es decir, TODO. Pero igual buena onda, nunca está demás usar la cabeza para pensar y dejar de ocupar solo para peinarla.
Mechoneo Curagüilla: Por aquí se pone buena la cosa. Este mechoneo – como diría nuestro amigo Coco Legrand – es típico chileno. No hay que alarmarse ni sentirse ofendido. Para qué estamos con cosas si a “los chilenos y chileninas” (como dijo un día otro compatriota) les gusta tomar harto y comer bien. Este mechoneo deja a los novatos en calidad de “trapo” y si le preguntas al día siguiente cómo estuvo todo, probablemente te respondan que aún no les cuentan.
Mechoneo Ceremonial: Finalmente nos encontramos con el mechoneo significativo, el que espera a sus novatos con un acto de bienvenida, una ceremonia de incorporación y todo en esta onda. Bien pulcro, sencillo y bonito.
Ahora bien, volviendo a la pregunta principal ¿Dejo que me mechoneen?
Este humilde bloggero, ex mechón y actual mechoneador te aconseja que sí. De lo contrario te catalogarán como “mechón rebelde” y ésos, no son muy queridos. Además, si tienes que correr para salvar tu vida, esconderte o realizar cualquier maniobra para resguardar tu integridad, lo harás con el resto de tus compañeros y eso desarrolla fraternidad, compañerismo y trabajo en equipo, esenciales para el convivencia armónica.
¡No, no se asusten! Olviden todo lo anterior, excepto lo último. Estas actividades tienen como fin último, la recreación, el compartir y hacer de esta etapa tan importante, algo realmente memorable.
Y tú, ¿Dejarás que te mechoneen?
¿Debo dejar que me mechoneen?
Publicado
por
Eduardo Ferreira