El mercado laboral mundial constituye un reto para los profesionales. Resulta poco usual encontrar el trabajo soñado y encontrarnos en el lugar deseado. Por el contrario, numerosos profesionales ansían una mejor posición, un mejor salario o un espacio de trabajo más desafiante y estimulante. Esta guía se basa exactamente en encontrar un trabajo mejor, aún cuando ya tenemos uno.
Asimismo, existen ventajas asociadas a la búsqueda de otras oportunidades mientras contamos con un salario fijo. Si se encuentra buscando una nueva oportunidad laboral o mejores horizontes económicos, quizás sea este el momento indicado para comenzar la búsqueda.
La importancia de mantenerse siempre actualizado con respecto a las tendencias de los mercados laborales resulta esencial. No solo nos enseña lo que los empleadores y las grandes compañías solicitan hoy en día, sino que nos muestra indicadores sobre cómo debemos proceder para crecer y desarrollarnos en nuestra compañía, no sólo no actual. De hecho, si no seguimos estos indicadores, probablemente quedemos excluidos rápidamente de la carrera por el mejor puesto de trabajo.
La gran mayoría de los profesionales dejan de buscar un empleo en cuanto se insertan en una compañía renombrada o encuentran cierta comodidad económica en su trabajo actual. Esto puede resultar un grave error, pues la formación propia debe estar supeditada, con frecuencia, a los gustos personales, y también a las necesidades de las transnacionales.
Ahora bien, ¿Qué ventajas implica la búsqueda de trabajo mientras ya gozamos de uno? En primer lugar, y por sobre todos los otros factores, nos permite colocar todo en perspectiva. Generalmente, cuando buscamos empleo sin contar con uno, nos hallamos en una posición débil para la negociación de las condiciones salariales o laborales (salvo que uno sea un renombrado experto en un campo sumamente específico).
Expresado en otros términos, buscar trabajo mientras ya contamos con uno nos permite elegir mejor, pues sólo cambiaremos de empleo si las condiciones de la nueva oferta nos resulten más convenientes que las actuales.
Por otro lado, la búsqueda laboral implica acceso a tiempo y recursos, y todos los profesionales pueden aprovechar esos tiempos muertos que existen en la oficina. La honestidad, la discreción, sin dejar de lado las tareas actuales resultan de vital importancia en esta etapa, para no mostrar indicios de que nos hallamos en la búsqueda de un puesto más emocionante o desafiante, no permitiendo que nuestro rendimiento baje.
´Numerosos expertos, sin embargo, recomiendan dejar las búsquedas laborales para fuera del horario de oficina, evitando así interrumpir la fluidez con la que se trabaja. Esto es recomendable, pues si podemos combinar la búsqueda ávida del desempleado con la diligencia del trabajador conciente, nos encontraremos en el camino para conseguir un empleo mejor.
Y usted, ¿ya revisó los clasificados de hoy?
Este es un trabajo derivado de "Job Search" por "Tax Credits", disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/76657755@N04/8125987596/