En el mercado, como profesionales, siempre nos preguntamos dónde están los mejores salarios y qué país pagaría más por el mismo trabajo que realizamos hoy. A continuación, efectuaremos una comparativa para valorar qué países en América Latina y en el mundo cuentan con los mejores salarios.
Descontando la inflación propia del país y la suba del precio del dólar anual, factores que inciden en el poder adquisitivo de los profesionales de todo el mundo, existen países en América Latina que se diferencian de sus hermanos por los salarios que pagan. Esto nos ofrecerá un panorama de los elementos a tener presentes si buscamos un aumento en nuestro trabajo actual o proyectamos un trabajo fuera del país.
Por ejemplo, hablemos del salario mínimo, expresado en dólares. Mientras que en Argentina el salario mínimo es de $545; en Chile es de $388; igual que en Brasil, Venezuela paga salarios de $360 y México, de casi $100. Ahora bien, a simple vista podríamos notar cuáles son los países latinos que pagan mejor, pero debemos sumarle el estándar de vida nacional y la inflación promedio.
Según datos oficiales, Argentina tuvo una inflación promedio, en 2012, del 25%, mientras que Brasil contó con tan sólo un 6,5%, Chile. un 4,4% y México. de 3,4%. La inflación logra que, a pesar de los altos salarios, el poder adquisitivo de los profesionales disminuya. Lo ideal sería que la inflación fuera baja y los sueldos medianos, para que los asalariados mantengan su estándar de vida.
¿Qué ocurre del mundo? Según esta tabla, los países con sueldos más altos son Luxemburgo, Noruega, Austria, el Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suecia e Irlanda. Argentina se encuentra por arriba de Chile, en términos nominales, y Brasil por debajo de estos dos. México se halla casi al final de la tabla, al nivel de China, Georgia y Azerbaijan.
Como podemos ver, para un profesional, los países que pagan mejores sueldos, salvo Estados Unidos y Corea, pertenecen exclusivamente a países europeos. Usualmente, la diferencia entre un profesional que trabaja en Chile o Argentina, por las mismas tareas, a un profesional en Suiza o Finlandia, puede alcanzar de 5 a 1.
Los países emergentes, China y Brasil mayormente, a pesar de su rápido crecimiento económico, poseen sueldos bajos comparativamente. De allí se explica que las compañías busquen realizar inversiones en estos países: la mano de obra y los costos productivos resultan menores. También, la brecha entre ricos y pobres esta mucho más acentuada en Chile o México que en Irlanda o Suecia.
De esta forma, podemos aproximarnos a una idea de qué países debemos atender en el momento de mudarnos, de aprender un idioma o una cultura o buscar trabajo en el exterior.
Y usted, ¿se encuentra de acuerdo con esta comparativa?
Este es un trabajo derivado de "My first salary", por "Bashar Al-Ba'noon", disponible bajo Licencia de Atribución Genérica en http://www.flickr.com/photos/lexrex/145754976/