Sin lugar a dudas, ser gerente constituye uno de los títulos más codiciados por casi todos los profesionales que se encuentran realizando una carrera dentro de una compañía. Este título implica múltiples responsabilidades, pero también un mayor sueldo y otras libertades, que no poseemos siendo jefe o colaborador. En esta oportunidad, presentaremos algunas características con que debe contar un profesional si apunta a alcanzar la gerencia.
Por otra parte, trabajar en la gerencia de una empresa, generalmente de las multinacionales, resulta como jugar en la selección de fútbol de un país. Todos desean llegar, pero pocos realmente lo logran ¿Qué diferencia a un profesional que se convierte en gerente frente a otro que continúa estancado en su puesto? Aunque cada compañía es un mundo, y cada puesto posee sus competencias determinadas, observemos qué caracteriza a todo gerente.
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Capacidad de liderazgo. Seguramente habremos escuchado con frecuencia la frase de "líder no se hace, sino que se nace". Sin embargo, resulta incuestionable que la capacidad de liderazgo es un atributo fundamental en un gerente. El liderazgo es otorgado por los colaboradores, mientras que la autoridad constituye un elemento designado por el puesto que ocupa. Así, debe ser líder antes que gerente.
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Capacidad de delegar: Aunque parezca extraño, la mayoría de las personas no saben delegar. En puestos donde la demanda de productividad resulta alta, la capacidad de delegar y de apoyarse en el equipo de trabajo constituye un elemento fundamental. En este sentido, debemos aprender a brindar instrucciones claras y precisas y a controlar el trabajo. Además, inmiscuirnos en el trabajo que realiza un colaborador no es delegar.
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Capacidad de aprendizaje: Sin importar nuestra edad, ni la empresa donde nos encontremos, la gerencia se trata de una posición desafiante. Requiere que las personas que la ocupan posean capacidad de aprendizaje y de adaptabilidad, también conocida con el término de resiliencia. La capacidad de aprendizaje nos permite estar atentos y amoldarnos a las expectativas de la empresa en un mundo siempre dinámico y cambiante.
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Capacidad de organización: Aunque podríamos pensar que se trata de un requisito accesorio, pues los gerentes generalmente no suelen ser muy organizados, la capacidad de manejar los propios tiempos, cumplir fechas límites y trabajar apalancándose con el tiempo de los colaboradores resulta esencial. Tanto si lo maneja él mismo como si posee un asistente que le organice la agenda, la capacidad de organizar el propio tiempo es primordial.
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Capacidad de autosacrificio: Ya sea que deba resignar tiempo con la familia para quedarse trabajando o que deba ceder para que un colaborador se lleve el crédito por una óptima tarea, el autosacrificio también impone respeto y da testimonio del propio compromiso con la compañía.
Y usted, ¿posee las condiciones necesarias para llegar a gerente?
Este es un trabajo derivado de "Roy Hodgson, Fullham Manager" por "Nick", disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/34517490@N00/4104351428/
Fuente: http://carlosperezquezada.wordpress.com/2008/03/14/los-10-mandamientos-para-lograr-ser-gerente/