Pese a que ya se inició el proceso de reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar, el Consejo de Rectores (Cruch) de Valparaíso, a comienzos de enero, sugirió otro camino. La entidad propuso que se extienda una etapa que permita a los estudiantes terminar sus estudios en la cuestionada institución. ¿La razón? Una probable incapacidad del sistema universitario para acoger a sus miles de alumnos.
“No se va a lograr reubicar a todos los estudiantes, eso no va a ocurrir, son miles y no hay capacidad en esta región para acogerlos”, afirmó el presidente del Cruch de la V región y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.
Valle además hizo un llamado al ministro de Educación, Harald Beyer, a que recurra a la figura del interventor “considerando la personalidad jurídica cancelada, para que todos los estudiantes pudieran concluir sus carreras en la Universidad Del Mar”. Finalmente, el martes de esta semana Beyer anunció el nombramiento de un interventor. Se trata de "una suerte de supervisor del proceso. No tiene facultades administrativas generales; verifica que las cuentas sean correctas, que no hayan irregularidades y velará porque los registros académicos sean entregados al ministerio",", explicó el titular de Educación.
Dentro de las atribuciones de esta persona se encontrará la revisión de los “libros” de la universidad, los gastos y ganancias. Incluso debería operar desde el edificio del plantel educativo, actuando como “los ojos del tribunal” dentro de esta.
Beyer detalló que espera tener la nómina de candidatos antes de este viernes. A esta figura se le suma Nuria Pedrals, la encargada nombrada por el Ministerio, para coordinar la continuidad de los estudios de todos los alumnos afectados por el cierre.
"En lo único que estamos topando es que la Universidad del Mar no ha entregado los documentos que permitirían a los alumnos hacer de este proceso de reubicación algo posible y fluido", acusó Pedrals. Se trata de registros de sus notas, de las asignaturas aprobadas y de sus programas.
La representante ministerial pidió a los estudiantes de la U. del Mar que insistan con la entrega de sus documentos, ya que sin éstos no será posible que se matriculen en otra institución.
Asimismo, Pedrals anunció tres nuevos convenios con universidades privadas que podrán recibir al estudiantado. Se trata de la U. Andrés Bello, de Viña del Mar y la Santo Tomás, las cuales afirmaron que los alumnos nuevos podrán realizar hasta marzo los trámites de matrículas. Estas casas de estudios se añaden a otras como la de Tarapacá, Arturo Prat, Católica de Temuco y Magallanes, las cuales se ofrecieron para acoger a aquellos estudiantes que emigren de las sedes ubicadas en otras regiones. “Podemos hacer una contribución limitada, ya que no tenemos condiciones para acoger a un número significativo de estudiantes, igualmente por nivel de avances y perfil de avance, se determinará si podrán hacer uso de cupos y vacantes que vamos a abrir”, señaló por su parte el presidente del Cruch regional.
“Tenemos requisitos de ingresos, que como universidades debemos respetar sin excepciones”, aclaró Valle. Finalmente, se espera que sean cerca de 1800 jóvenes los que se queden en la U. del Mar hasta que finalicen sus estudios. Este grupo estaría cursando los últimos años de su carrera, es decir, en proceso de titulación, por lo cual no serían reubicados.
Estudiantes se querellan y protestan
Por otro lado, en otra arista del caso, este lunes se informó que los querellantes contra la U. del Mar superan el millar. Según criticó Mauricio Daza, abogado de la mayoría de este conjunto, el fiscal se ha concentrado en lo relativo a la Comisión Nacional de Acreditación y las coimas, en desmedro de lo relativo a la estafa.
"Que esto sea una señal para que se hagan cargo del fondo del problema del lucro en la educación superior; que no está en el tema de las coimas, sino en una estructura que han montado distintas personas para poder lucrar en perjuicio del fisco y los estudiantes durante varios años", argumentó el abogado.
Mientras que de parte de los estudiantes se ha criticado el actuar del ministerio. "No nos garantizan nada, y más encima nos entregan a nosotros la responsabilidad de desarrollar el proceso de reubicación, investigando qué universidades nos convienen y cuáles no”, señaló Raúl Soto, vocero de la sede de Viña del Mar.
En tanto, ayer un grupo de alumnos se tomó la sede de Maipú, en protesta por el pronto fin del contrato de arriendo del inmueble. Además exigieron la destitución del rector de Santiago y el pago de sueldos que se les adeudan a los funcionarios.
¿Cuál crees que es la mejor forma de reubicar a los estudiantes de la Universidad del Mar?