Las consultas vía mensajería celular sólo alcanzan el 13,2% del total, siendo ampliamente superado por las aplicaciones para smartphones, las que alcanzarían más de 500 mil descargas hasta la fecha.
La planificación de los viajes es uno de los conceptos que insertó Transantiago a la ciudadanía desde su implementación en febrero de 2007. Con el fin de hacer más eficiente el tiempo de los usuarios, se crearon diversos mecanismos de comunicación interactiva con el sistema.
Una de estas medidas es el sistema SMS Bus, de mensajería vía celular para informar la frecuencia de las micros, implementado en 2011 por el Ministerio de Transporte. Cada mensaje costaba 35 pesos y requería conocer el código del paradero y la micro a consultar. Esto, sumado a recordar el número y la forma de consulta, hizo que no tuviera el alcance esperado. Actualmente, a pesar de que el servicio concede dos consultas gratuitas al día, sólo alcanza el 13,2% del total de tráfico del servicio de predicción. La mayor parte de las consultas son efectuadas desde las alrededor de ocho aplicaciones para smartphones creadas por particulares.
Existen diversas alternativas según su sistema operativo. Para iPhone, la aplicación Cuánto Falta permite conocer rápidamente el tiempo de espera de las micros que se detienen en cada paradero, ingresando su código. Para Android, en tanto, la aplicación mejor evaluada es Micro, la que permite –en caso de no verse el código del paradero- ubicarse a través de un mapa. Además se puede guardar los recorridos usuales en la pestaña favoritos. Ideal para usuarios frecuentes de Transantiago.
Andrés Ramirez, de Memetic, empresa responsable de Micro, señala: “La simpleza del mecanismo y los servicios adicionales que ofrecen las aplicaciones para smartphones, las hacen ser las preferidas para los usuarios. Ellos sienten que mejoran significativamente su experiencia de viajar en Transantiago”.
Esta nueva manera de usar smartphones forma parte de un fenómeno aún más grande captado en los últimos sondeos, donde se afirma que estamos viviendo una verdadera revolución en la telefonía celular y sus usos. El 79% de los usuarios de smartphones –según el recientemente publicado estudio Vida Móvil realizado por la Universidad Católica y Movistar- considera que éstos han mejorado su vida, siendo una de sus mayores ventajas ser un facilitador de gestión de la vida cotidiana. Más del 60% de los encuestados señalan que se sienten más seguros y en control de lo que sucede. Una tendencia que hace avanzar cada vez más la tecnología en pos del beneficio del ciudadano común.
Links de descarga:
Micro (Android): http://micro.memetic.cl
¿Cuánto Falta?: http://www.cuantofalta.mobi/