El historial de dichos y mensajes a través de los medios de comunicación entre el ministro de educación Harald Beyer y los distintos miembros del Consejo de Rectores datan hace casi dos años. Sin embargo, últimamente, se han intensificado, tanto así que el Cruch calificó algunas declaraciones de Beyer como “injuriosas y sin respeto”.
Primero, estuvo la discusión por la asignación de aportes basales a las universidades, donde el Cruch acusó al Mineduc de lobby para favorecer a algunas casas de estudio. El rector de la Universidad de Chile, en una entrevista a CNN, mencionó que “los criterios para distribuir los aportes basales son totalmente arbitrarios y discrecionales, añadiendo que no es posible considerar un aporte de 800 millones de pesos como basal en una institución estatal que necesita 400 mil”. La UCh será la tercera en recibir más aportes del Estado, siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien lidera este ranking, seguido de la Universidad de Santiago.
El ministro de educación Harald Beyer declaró no entender las críticas del rector ya que en “la página del Mineduc están claramente especificados los indicadores objetivos por los cuales se definieron los aportes a las Universidades”.
Poco después de que se revelaran los resultados de las postulaciones a las universidades chilenas, donde por primera vez se incluyó el ranking de notas, el ministro de educación Harald Beyer criticó el sistema asegurando que no disminuyen los niveles de desigualdad. En una entrevista a Radio Duna declaró que “los datos están mostrando que no se produjo ese efecto (de beneficiar el ingreso de estudiantes de menores recursos a las universidades), porque no hubo un estudio para avalarlo” y que, además, el sistema de admisión actual “protege a las instituciones y no a los estudiantes... es realmente una locura, por eso más allá de esta discusión que tiene elementos técnicos, se traduce en que tenemos que tener un sistema de admisión mejor que el que tenemos”. También “desafió” a las casas de estudio al uso efectivo de los recursos públicos.
En respuesta a sus críticas, el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, comentó que sí hay forma de demostrar que el ranking de notas fue todo un éxito. “Hoy contamos con evidencia estadística que muestra que la introducción del ranking de notas, efectivamente fue un elemento que dio mayores y mejores oportunidades a jóvenes que vienen de la educación municipal y particular subvencionada”.
Además, desde el Cruch respondieron muy ofendidos a Beyer, declarando que “El ministro ha traspasado las barreras del respeto cívico”, que sus críticas “faltan al respeto y vulneran el prestigio, dignidad e independencia del Cruch”.y mencionaron que su conducta es “impropia de una autoridad pública del rango ministerial”. Es más, continuaron diciendo que, de repetirse ello en el futuro, “será muy difícil trabajar en conjunto con el actual ministro”.
Y tú, ¿crees que el Mineduc ha trabajado bien junto al Cruch?