Se trata de biblioteconomía y documentación, además de otros dos programas académicos donde solo postularon una veintena de estudiantes, mientras contaban con muchos más cupos.
Un extraño panorama se vivió en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, plantel privado perteneciente al Cruch y ubicada en Concepcion, Cañete, Talcahuano, Los Ángeles y Chillán. A pesar de que tienen alrededor de 1900 vacantes para sus 37 carreras y recibieron 11800 postulaciones para sus distintos programas, uno de ellos tuvo solo cinco postulantes quienes, obviamente, quedaron todos seleccionados.
El programa con menos de 10 postulantes es biblioteconomía y documentación, que enseñan la organización de colecciones de libros y las publicaciones periódicas (revistas y periódicos), la información y la gestión del conocimiento. También con poca demanda se encontraron Ingeniería Civil Acuícola, Ingeniería Civil Logística y Pedagogía en Biología, que no superaron la veintena de interesados.
El Director de Admisión y Registro Académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Daniel Casanova, mencionó a Bío Bío que algunas de carreras son consideradas ´vocacionales`, “en las que siempre se espera que haya un menor número de postulantes”. Pero que en las tradicionales, como medicina, enfermería e ingeniería civil industrial, la demanda es mucho mayor y hay largas listas de espera.
Sobre la preferencia de otros planteles de parte de los alumnos, sobre todo para evitar los paros y tomas que comúnmente se ve en universidades del Cruch, el director de apoyo a los Estudiantes de la UCSC, Erick Aedo, recordó a los futuros postulantes que la UCSC “que esta universidad, en el 2012, funcionó con total normalidad”.
A pesar de las pocas inscripciones en esas carreras, la UCSC matriculó a 1.500 nuevos estudiantes en el proceso del 2013. El Director de Admisión y Registro Académico, Daniel Casanova, está conforme con los números. “El balance es positivo, puesto que la expectativa de incorporación de nuevos estudiantes se cumplió perfectamente”.
Y en tú carrera de preferencia, ¿hubo poca o alta demanda?