La práctica es obligatoria. Te guste o no, si estás estudiando una carrera profesional o técnica, tendrás que hacerla en algún momento. Además, vale un porcentaje de la nota final de tu carrera. Por eso, lee estos consejos para enfrentarla de la mejor manera posible.
A pesar de que pagan menos y trabajas mucho, la práctica profesional es muy importante. Es tu primer acercamiento al campo laboral como profesional y podría ser una gran oportunidad para conseguir tu primer trabajo. Es por eso que al postular debes tener varios factores en cuenta. ¿Quiero que este sea mi primer empleo?, ¿cuánto valor aportará a mi currículum?, si me ofrecieron quedarme trabajando, ¿lo haría?.
Natalia se sacó un siete en su práctica como periodista en un medio virtual. Aunque su sueño es trabajar en una revista, decidió probar con digital. "Me hacían escribir varios textos al día y, aunque el ambiente era silencioso y no había mucho acercamiento entre los trabajadores, sentí que me apoyaron y crecí mucho".
Javiera estudia para ser tecnóloga médica y le dividen las prácticas por tema. “Es genial porque uno está absolutamente inmerso en el ambiente. De a poco te dan responsabilidades más grandes, te hacen preguntas mientras observas y realizas los procesos y es una muestra de lo que harás en el futuro, pero de forma individual, sin ayuda de un superior. Además, se usa traje clínico desde el primer día, así que el sentido de pertenencia es inmediato”.
Es que para eso son las prácticas: para aprender, dejar que te corrijan, evitar repetir los mismos errores, proponer y crecer. De esta manera, se vuelve más fácil una vez que tienes tu primer trabajo fijo, ya tienes experiencia y conoces al medio al que te enfrentarás en el futuro.
Por eso, la forma de llevar bien tu práctica es conocer tu objetivo, aprender, ser un aporte para la empresa o institución y, por supuesto, obtener una muy buena nota. Para Natalia no fue fácil. "A veces no me gustaba el ambiente y quería irme, pero me concentraba en mi trabajo y en como esto me haría crecer como profesional".
Además, el practicante está ahí para cooperar y aprender y tus jefes o guías para ayudarte. Por eso, si tienes dudas, pregunta. Ellos están ahí para eso, servir como tu mentor. Establece un lazo de confianza con ellos y averigua qué esperan ellos de ti.
La entrevista para obtener la práctica es muy importante. Debes estar atento a todo lo que te digan, ya que es ahí donde te dirán de forma clara y directa que necesitan en la empresa de un practicante. Deja muy claras tus dudas en ese momento, ya que así mostrarás interés en el trabajo.
Ahora solo prepara un buen currículum y prepárate para tu primera experiencia en el mundo laboral. Puedes comenzar a buscar tu práctica en la sección de universitarios.cl.
Y tú, ¿cómo enfrentaste tu práctica?