Varias han sido las noticias o investigaciones que señalan el gran número de universidades existentes en Chile, 58, lo cual es una cantidad excesiva para un país como el nuestro. Donde el mercado laboral requiere en un 70% de técnico-profesionales y en un 30% de profesionales.
Las cifras señalan que existen un millón de alumnos que hoy siguen estudios superiores y sólo 285 mil escogen las carreras técnicas. Cifras 2012 apuntan a que 136 mil alumnos eligieron una carrera técnica y 190 mil por una profesional.
En estos momentos existe una sobre profesionalización muy notoria, donde a los arquitectos, psicólogos, kinesiólogos, trabajadores sociales, veterinarios, periodistas, profesores y ciertos ingenieros les cuesta encontrar trabajo, y, cuando lo hacen, ganan sueldos muy lejanos al merecido, por ejemplo un arquitecto estudia 6 años, gasta una enormidad en materiales, pasa noches eternas “maqueteando”, sin considerar que los aranceles de esta carrera son altos en la mayoría de las Universidades que la imparten, y, cuando estos profesionales encuentran empleo ganan $600.000, no recibiendo un sueldo proporcional a todo el dinero gastado o al esfuerzo puesto durante sus años de estudios.
En un contexto muy diferente están los técnicos, estudian dos años o dos años y medio; primero, “utilizan” menos tiempo de su vida estudiando, segundo, gastan menos, ya sea en arancel, matrícula, arriendo, mantención y locomoción. Pueden compatibilizar estudios con trabajo. Y, como menos personas ingresan a carreras técnicas, existen muchas más posibilidades laborales. Sin considerar, que las casas de estudio correspondientes tienen conocimiento y están inmersas en la industria, por ende existe una aún más rápida inserción laboral. un claro ejemplo de estas casas de estudios es DUOC UC, quien siempre está haciendo estudios relacionados con el tema, esto con el objetivo de la rápida inserción laboral de sus egresados.
Ya sea los técnicos en enfermería, en prevención de riesgos, en administración de empresas, electricistas, ni hablar de técnicos en computación. Éstos últimos son quienes más empleo tienen, ya que ellos declaran poseer habilidades que los ingenieros no. En una entrevista del diario la segunda, un joven de 25 años, señor Mario Escobar confiesa que llega a ganar hasta 50 millones de pesos en un mes, de los cuales paga sueldos a cuatro técnicos que trabajan con él, gasta un porcentaje en insumos y le queda dinero para invertir, esto, mientras, al mismo tiempo, sus amigos aún tratan de obtener un título universitario.
Se debe señalar que los técnicos que apuntan a la informática, tecnología y minería son quienes mayores expectativas salariales tienen, ya que se orientan al desarrollo económico a nivel nacional. Al igual que los en prevención de riesgos, quienes al egresar ganan $600 mil y al cabo de un par de años doblan ese sueldo, ya que muchos de ellos se desarrollan en el campo minero. Pero, los anteriormente señalados no son los que más dinero ganan, pues los en electricidad y mecánica estudian 5 semestres y sus egresados iniciales obtienen rentas de hasta $700 mil, las cuales luego de los 5 años sobrepasan el millón trescientos mil pesos.
Con este escenario, una persona puede recuperar la inversión en apenas 8 meses de trabajo, porque los aranceles de un CFT (Centro de formación técnica) o un IP (Instituto profesional) pueden ser hasta 10 veces menores a los de una carrera universitaria. Pensando a futuro, los técnicos ingresan mucho antes al mundo laboral, por ende, además de todas las ventajas ya nombradas, tienen mayores oportunidades de perfeccionamiento, siendo jóvenes pueden ya haber hecho carreras muy significativas. Al otro extremo están los profesionales; un ingeniero demora hasta 13 años en pagar su carrera; un psicólogo 19; y, un periodista hasta 20.
Si nunca fuiste bueno para estudiar en el colegio o simplemente nunca te gustó, ¿Para qué estresarte estudiando más de cinco años? Si tus reales talentos o ambiciones no calzan con una universidad, ¿Para qué ingresar a una? Vivimos en una sociedad que sobrevalora al profesional, ¿Es correcto seguir la presión social y aceptar ser un profesional porque el colectivo así lo señala? Si finalmente quien trabajará en eso el resto de los días serás tú. Motívate a estudiar menos años y ganar más dinero.
En nuestro país, ¿Es mejor seguir una carrera técnica que una profesional?