En el mundo corporativo, los profesionales deben estar siempre por encima de lo que sus jefes o superiores solicitan. En este sentido, es de suma importancia mantenerse capacitado y atento a las últimas tendencias del mercado, ya sea que tengamos un trabajo estable o que nos encontremos en la búsqueda de uno.
Para ser considerados y tenidos en cuenta al momento de los ascensos dentro de la organización debemos tener en cuenta la importancia de aprender idiomas. Sabemos que las compañías son, literalmente, cada vez más internacionales y multiculturales, y aquel profesional que sepa desenvolverse de forma efectiva en los distintos escenarios que le plantea el trabajo diario será el que obtenga los mayores beneficios.
Ahora bien, para aprender idiomas ya no es necesario contar con todo el tiempo del mundo ni sumergirnos en pilas de libros inacabables. Una de las ventajas del mundo moderno y la tecnología de la comunicación es que han logrado poner al alcance de todos el aprendizaje de cualquier idioma que podamos imaginar.
¿Cómo elegir el idioma correcto?
¿Esto implica que estudiaremos cualquier idioma? Claro que no. El tiempo es un recurso valioso y debemos aprovecharlo, a pesar de todas las ventajas que nos ofrece la tecnología. Para definir cuál es el idioma de mayor valía para nosotros en el momento presente de nuestra carrera profesional, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
1. El puesto a desempeñar. Si estamos trabajando en una línea de producción donde la mayoría de las piezas de repuesto son de origen alemán, o nos dedicamos a la exportación de productos a Oriente Medio, trataremos de enfocar nuestros esfuerzos en los idiomas que nuestro puesto requiera conocer y explorar.
2. Los elementos clave de la compañía. Los "key elements" o elementos clave, como ser la ubicación geográfica del comité, la bandera de la casa matriz, la procedencia de los accionistas mayoritarios, nos darán una buena guía sobre cuál es el idioma al que debemos apuntar.
3. La situación actual del país y del mundo. Este tercer elemento es también muy importante. Dependiendo la situación actual del país donde residimos y sus relaciones comerciales con el entorno, podemos optar por un idioma o por el otro. Si los países emergentes vienen desarrollándose a paso veloz, entonces quizás convenga poner energía en este tipo de aprendizaje.
Aprender un idioma no es solo una cuestión utilitaria e inmediata. Existen muchos beneficios adicionales que nos otorga el aprendizaje de una nueva lengua: nos permite conocer culturas extranjeras, entender el pensamiento y la forma de comunicarse de los demás, nos indica cuáles son las mejores técnicas de negociación dependiendo cada persona, etc.
Es por esto que, si deseamos sobresalir en el ambiente profesional y laboral, es muy importante que nos capacitemos constantemente. Y el idioma puede ser una buena elección.
¿Ya has pensado qué idioma estudiar este año?
Este es un trabajo derivado de "Business Class", disponible bajo licencia de atribución en http://www.flickr.com/photos/tulanesally/4307031956/