Cada año las carreras experimentan cambios en sus puntajes de selección. Esta vez existía incertidumbre con respecto a qué podría suceder considerando la incorporación de un nuevo instrumento, que se ponderó en 10%: el ranking de notas.
En noviembre del año pasado, Jorge Manzi, integrante del Comité Técnico Asesor de las PSU, auguraba que "el efecto individual de este nuevo parámetro es que posicionará de mejor manera a los estudiantes de mayor rendimiento en los colegios, mientras que el efecto colectivo es que los puntajes de corte de las carreras (último matriculado) tendrán una ligera elevación en la medida en que las carreras sean demandadas por estos alumnos”.
Manzi también agregaba que aunque los puntajes de corte "nunca han sido una garantía absoluta a la hora de seleccionar alumnos, actuaban como una referencia general basada en las preferencias de la generación anterior. Ahora eso se modificará".
"En este proceso de admisión los puntajes de corte no serán un referente, porque se moverán entre 20 puntos más y 20 puntos menos dependiendo de si la carrera es más o menos demandada", sostuvo por su parte, Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior.
¿Y qué sucedió finalmente? Con respecto al ranking, aunque el Consejo de Rectores (Cruch) lo defiende, otros han coincidido que el ranking tuvo mínimos efectos o menores a lo esperados. Por otro lado, aunque aún falta que finalice el periodo de matrículas para quienes quedaron en lista de espera, ya se dieron a conocer cuáles fueron las carreras que presentaron más aumentos y descensos en sus puntajes de corte durante el proceso de selección. Esto considerando a las 25 universidades del Cruch y las 8 privadas adscritas.
La mayor baja se presentó en Ingeniería Civil Industrial, en la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. El año pasado este programa tuvo un puntaje de corte de 607 puntos, mientras que ahora fue de 506, lo cual implica una baja de 101 puntos.
Le sigue Derecho en la U. de Antofagasta, la que experimentó un descenso de 89 puntos. Su último seleccionado obtuvo 393 puntos, lejos de los 482 del año 2012.
En tercer lugar, se ubica Ingeniería en Biotecnología en la U. Tecnológica Metropolitana (Utem). Durante el año pasado el último en entrar lo hizo con 550 puntos, lo cual implica 86 puntos más que este año, cuando la carrera cerró con 463 puntos.
En cuanto a las especialidades que más subieron sus puntajes de selección, se encuentra primero Ingeniería en Estadísticas en la U. de Antofagasta, con un alza de 135 puntos. Mientras en 2012 el último seleccionado fue de 464 unidades, este año fue de 599.
A continuación se ubica Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos, de la U. Andrés Bello. 392 ponderó el último estudiante durante 2012, en tanto este año subió a 479 puntos, lo cual implica un alza de 86 puntos. Esta misma casa de estudios también experimentó un aumento en el puntaje de corte en Ingeniería en Minas, de 68 puntos, ubicándose como el tercer programa que más subió su promedio de selección.
¿Tu carrera subió o bajó sus puntajes de corte?