Hasta las 12 horas de hoy los estudiantes seleccionados en alguna de las 33 universidades adscritas al proceso de admisión, pudieron matricularse en las respectivas instituciones. El trámite pudo realizarse a partir de este lunes 14, luego de que fueran dados a conocer los resultados de las postulaciones.
La fotocopia de la licenciatura de cuarto medio y la cédula de identidad, además de la tarjeta de identificación de la PSU, fueron algunos de los documentos que los seleccionados debieron llevar consigo, este lunes, martes y miércoles.
Los cupos que ofrecieron las 33 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y adscritas, sumaron en total 79.848 vacantes, por medio de 1.395 carreras. Sin embargo, en este proceso de admisión las postulaciones superaron las 118.000. Por ello, y considerando que algunas carreras contaron con más de mil postulantes, para muchos el escenario es esperar a que corran las listas de espera.
Durante este periodo también se matricularon aquellos estudiantes que cuentan con la Beca de Excelencia Académica, BEA. Esta es entregada por el Ministerio de Educación al 7,5% de los alumnos de la generación con los mejores promedios de NEM, que estudien en establecimientos municipalizados, particulares o corporaciones educacionales, y que pertenezcan a los cuatro primeros quintiles. A través de esta vía, los alumnos pueden acceder a los cupos supernumerarios, destinados a quienes se ubiquen en las listas de espera de cada carrera.
Entonces, quienes no haya quedado seleccionados en la lista de convocados y no cuenten con la beca BEA, deberán estar atento a partir de mañana jueves. Porque desde este 17 de enero podrán matricularse todos aquellos que estando en lista de espera, alcancen un cupo en caso de que algunos de los seleccionados, haya desistido del suyo.
Pero no sólo sucede que alguien que haya sido seleccionado, no haya concurrido a matricularse. También puede ocurrir que un matriculado se arrepienta y decida inscribirse en otra institución. En este caso, existirá un plazo de diez días luego de la publicación de los resultados de las postulaciones, es decir hasta el 23 de enero. Esto permite que la primera universidad deba devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda la cancelación del año. La casa de estudios sólo podrá retener hasta el 1% del arancel de la carrera, por concepto de costos de administración.
Por otro lado, durante la mañana de ayer, el ministro de Educación, Harald Beyer opinó con respecto al sistema de admisión, al que consideró como “una locura”. "Creo que aquí, en generalel sistema de educación superior está diseñado para proteger a las instituciones y el sistema de admisión lo revela en amplitud (...) Es claramente un sistema que le hace la vida fácil a las instituciones, pero del punto de vista del estudiante es un estrés impresionante", declaró Beyer en radio Duna.
Por último, el Demre informó que a partir de este jueves 17 estarán disponibles los certificados de puntajes, para todos quienes rindieron la PSU durante este proceso de admisión, es decir, quienes lo hicieron el 3 y 4 de diciembre de 2012. Este documento podrá obtenerse a través del Portal Certificados del sitio del Demre, y tendrá un valor de $1.500. El cupón de pago deberá ser cancelado en el Banco de Chile.
¿Y tú ya te matriculaste en alguna institución de educación superior?