Con los resultados en mano de las postulaciones universitarias se cierra el ciclo de la PSU pero se abre otro: la importante decisión de escoger una carrera. Para los que lograron entrar en el establecimiento que tanto deseaban es importante tomar en cuenta ciertos pasos para la matrícula, al igual que decidir conscientemente en el caso de que haya más de una opción. Pero no todo es color de rosa para algunos ex secundarios, es posible no quedar en los planteles solicitados. Sin embargo, no hay que entrar en pánico ni decepcionarse, existen una extensa cantidad de ofertas para los que necesitan un plan B.
Según el calendario del Demre la publicación de los resultados son este domingo desde las 23 horas y entre el lunes 14 hasta el miércoles 16 del mes los estudiantes se pueden matricular, mientras que los que queden en lista de espera pueden realizar este proceso desde el jueves 17. Si quedaste en lo que deseabas debes averiguar cuáles son los requisitos de la universidad y de la carrera respectiva como CI, certificado de notas de educación media, etc. Generalmente, estos datos se encuentran en la parte de Admisión de la página web del plantel.
Para los que obtuvieron el puntaje deseado y se debaten sobre qué estudiar, es necesario pensar bastante antes de elegir. Primero, hay que comparar las mallas en el caso de que sea la misma carrera para ver cuál se adecua más a las propias necesidades. Segundo, ver si los aranceles son concordantes al bolsillo o si el plantel ofrece buenas becas. Por último, siempre es bueno tomar en cuenta la experiencia de amigos y conocidos.
Por el contrario, si no quedaste en lo que querías no se te debe venir el mundo abajo ya que las posibilidades para seguir otro camino son bastante altas. Una de ellas, es buscar la misma profesión en una universidad que exija menor puntaje o postular a un instituto para una carrera técnica donde en pocos años se puede recuperar lo invertido y salir al mundo laboral.
También, está la opción de estudiar un bachillerato en el área que llame más la atención del postulante. “No me alcanzó el puntaje para entrar a lo que yo quería, por ende decidí que ésta era una buena idea, tenía un puesto seguro y avanzaba a su vez en la otra carrera. Al final no perdía tiempo, ya que tenía cursos que me convalidaban y además salía con otro título, que nunca es malo”, comenta Andrés Rencoret quien cursó bachillerato en Ciencias Sociales en la Universidad Diego Portales.
Por último siempre está la posibilidad de realizar un preuniversitario durante el año si es que se persiste en estudiar la carrera deseada. Para esto, es recomendable poner un mayor énfasis en los temas más deficientes además de mantener un ritmo de estudio constante y a conciencia.
Si no quedaste en lo que querías, o al revés, tienes muchas opciones y no sabes cuál tomar, siempre es recomendable hacer las cosas con calma y estudiar algo que combine vocación y tenga un buen campo laboral.
Y tú, ¿ya decidiste qué estudiar?