Poder estudiar gratis es un sueño para muchos estudiantes, que mediante el esfuerzo de sus familias, logran pagar mes a mes los altos costos que ofrece la educación chilena. Hay otros que simplemente no pueden cubrir económicamente lo que significa la universidad, y deben acceder a créditos para poder pagar sus estudios a futuro.
A continuación, en Universitarios, te daremos algunas ideas sobre qué hacer si es que tienes la oportunidad de ir a la universidad sin pagar, y las cosas que debes tener en cuenta en caso de que tomes esta decisión.
Primero, debes asegurarte que la universidad en la que deseas matricularte sea de calidad. No porque estudies gratis vas a entrar a cualquier lugar. Recuerda que en el mundo laboral la competencia es muy alta, y al provenir de ciertas casas de estudio se te pueden restar oportunidades a la hora de encontrar y postular a un trabajo, sobre todo porque muchas veces las organizaciones prefieren a estudiantes titulados de ciertos lugares. Investiga y ve cuáles son tus mejores opciones.
También ten en cuenta que hay universidades que no están acreditadas y tienen muy malas referencias, estando a punto de ser cerradas por la institucionalidad. Esto será primordial a la hora de elegir dónde matricularte.
Segundo, asegúrate de que vas a estudiar algo que realmente sea de tu agrado. No porque vayas a estudiar gratis vas a elegir lo primero que se te presente. Muchas veces en el camino te das cuenta que no te gusta, y no es ideal que termines retirándote de la universidad y “pierdas tiempo” que podrías haber aprovechado haciendo algo que disfrutaras.
Recuerda también revisar las mallas curriculares de las universidades que te ofrecen estudiar gratis. Puede que esta no se ajuste a tus deseos, y que su enfoque no satisfaga la orientación que te gustaría darle a tu carrera, porque le da énfasis a otros ámbitos. Como señalamos anteriormente, debes estar haciendo algo que te guste, porque cuando uno disfruta más las cosas, los resultados son mejores.
Por último, si tienes dudas, consulta con algún profesor amigo o familiares, los que te pueden ayudar a orientar tu decisión final de dónde vas a terminar matriculándote. Ten en Y tú, ¿estudiarás gratis?, ¿en qué basaste tu decisión final? cuenta que si te equivocas en elegir, no es el fin del mundo, pero si llevas a cabo un proceso ordenado y premeditado, no tendrías por qué cometer un error. La comunicación con otros en tiempos de duda e incertidumbre siempre ayuda a que las cosas lleguen a buen puerto.
Pon en una balanza los pros y contras de este proceso, y basa en ello tu decisión final. Y lo más importante, no temas pedir ayuda cuando lo necesites.