Hace unos años, el Mineduc creó la beca Vocación de Profesor, para apoyar económicamente a estudiantes con buen puntaje PSU y que sean profesores. Esto creó muchas discusiones sobre la calidad de los educadores en Chile y si tienen verdadero amor por enseñar o estudian pedagogía porque les saldría gratis. ¿Qué crees tú?.
Tomar la decisión de estudiar pedagogía implica una doble responsabilidad: aprender contenidos y aprender a enseñar. La educación de un curso estará en tus manos en el futuro, por lo que esta carrera no es una de esas que puedes elegir "por estudiar algo" o por "sacar un cartón".
Desde el año pasado, la Beca Vocación de Profesor ha tentado a muchos estudiantes que han promediado sobre 600 puntos en la PSU para estudiar toda la carrera de forma gratuita. Solo basta con quedar seleccionado en un programa elegible y matricularte.
Esta beca tiene como beneficios la cobertura total de la matrícula y arancel real de la carrera. Además, quienes obtengan un puntaje superior a los 700 reciben una mensualidad de 80 mil pesos y, sobre 720, obtienen un semestre en el extranjero.
Sin embargo, existen discusiones pendientes con respecto a este beneficio. ¿Recuerdas que la hija de Joaquín Lavín, quién quedó seleccionada con esta beca, renunció a ella porque podía pagar su carrera?. Puede haber muchos casos como este, donde no se justifica que se le financie la carrera a quién no necesite esta beca.
Además, ¿obtener 600 puntos en la prueba asegura la buena formación de un educador?. Eduardo Contreras, profesor de educación física, cree que no. "Todo indicaría que la PSU mide más bien el nivel socioeconomico que aptitudes y habilidades del alumno. Por lo tanto la calidad de profesores dependería de otros factores". Considera también que no esta beca no tiene nada que ver con el amor a la enseñanza, "no es vocación, si así fuera nada podría incentivar mas que el deseo de ser pedagogo".
Aparte, el cree que hubiera estudiado con esta beca si hubiese podido porque así debe ser la educación. "La hubiese aceptado, pues creo en la gratuidad en educación como derecho fundamental de una sociedad".
Algo parecido opina Sofía Reyes, estudiante de educación parvularia. "No creo que se necesite de una beca para estudiar pedagogía, está de más. Tampoco mejoraría la calidad de los profesores".
Mientras esté vigente esta beca, lo estará la discusión. Y tú, ¿qué opinas de este beneficio?.