Ahora que ya tienes tu puntaje es momento de hacer un trámite decisivo: postular a las universidades adscritas al sistema por ranking de ponderación PSU. ¿Estás listo?.
¿Sabías que si te equivocas al postular, perdiste?. Y es que en este sistema no hay derecho a pataleo, por eso, debes hacerlo bien. En Secundarios te guiamos con 10 tips para tener en cuenta para realizar este tenso proceso.
1.- Ten claras tus preferencias. El orden en el que seleccionas una carrera y universidad es muy importante, ya que si te equivocas y pones otra por sobre tu favorita, podrías quedar en lista en la primera y no puedes bajar un nivel.
2.- Respeta los requisitos para becas: Existen becas internas en algunas universidades donde puedes ser seleccionado solo si en las postulaciones la escoges en primera preferencia. Busca tu carrera de interés y elige esa casa de estudio antes que cualquier otra.
3.- Mira puntajes de corte de años anteriores. Es el ponderado PSU del último alumno seleccionado de postulaciones anteriores. Generalmente, los puntajes de corte se mantienen o varían muy poco, sobre todo en carreras más competitivas. Esto te hará tomar usar decisión más realista. Fíjate en la tendencia en procesos anteriores, si ha bajado o subido a través de la años.
4.- Informate. Nunca en la historia habíamos vivido un proceso de postulación tan polémico como el de este año, por los casos de irregularidades en acreditaciones y el posible cierre de la Universidad del Mar. Averigua la historia de la casa de estudio que te interesa y sitios como reclamos.cl podrían darte un panorama sobre inquietudes y problemas que otros alumnos hayan tenido.
5.- Campo laboral: Nadie quiere egresar de la universidad y enterarse que la carrera en la que invirtió tiempo y dinero no tiene campo laboral. Investiga en páginas como mifuturo.cl profesionales.cl y en reportajes especializados.
6.- Sé realista. Si tu puntaje está muy lejos del último de corte del año anterior, no te ilusiones. Aunque vale la pena postular igual e intentarlo, debes saber que podrías desilusionarte mucho.
7.- Pregunta. Más vale que aclares todas tus dudas a que te equivoques. Puedes recurrir a estudiantes que ya hayan pasado por el proceso, a tus amigos, a la mesa de ayuda del Demre, o al sitio www.universitarios.cl
8.- Postula tranquilo. Tómate tu tiempo. Siéntate solo, concéntrate y sigue paso a paso el proceso. No te apures y piensa bien tus decisiones antes de confirmar tu postulación.
9.- Ten un respaldo. Imprime o tómale un pantallazo a tu postulación. Podría ser una buena referencia en instancias como ferias del postulante que realizan algunos planteles para averiguar más sobre tus carreras de interés y experiencias de otros estudiantes. Además, tienes un comprobante de lo que hiciste en caso de que haya algún error.
10.- Ánimo. Puede que te haya ido mal en a prueba o que no quedes en la carrera que quieres, pero no es el fin del mundo. Aprovecha oportunidades como los cupos supernumerarios o examina otras posibilidades.
Y tú, ¿ya decidiste cómo serán tus postulaciones?.