La ansiedad se ha tomado la vida de muchos estudiantes que esta noche conocerán los puntajes obtenidos en la PSU. Ahora solo queda enfrentar las consecuencias del trabajo que realizaron durante el año pasado y dependiendo de los resultados, ahora ya tendrán más claro cómo se viene el panorama luego de las postulaciones.
El primer paso ahora es postular. Si tuviste éxito en la prueba, pues felicitaciones, eso fue el fruto del trabajo y el estudio constante, y te permitirá tener más opciones en cuanto a las universidades, aumentando el rango de posibilidades, frente a aquellos que no tuvieron tan buenos resultados.
Lo importante antes de tener los resultados era haber planificado bien los pasos a seguir frente a los diverso escenarios a los que podrías haberte enfrentado, esto es, éxito o fracaso. Una buena programación hace que las cosas se tornen más sencillas y además hace del proceso algo más rápido. También recuerda que un mal o bajo puntaje no es sinónimo de fiasco, pues muchos no necesitaban exigencias a la hora de postular a un centro de educación superior, como aquellos que quieren ingresar a centros de formación técnica o institutos profesionales.
Ahora debes informarte bien sobre los pasos a seguir en términos de la postulación, si es que aún no los tienes claros. Para ello puedes visitar el sitio del Demre donde están detalladas todas las etapas con sus respectivas gestiones.
Luego de postular, solo queda esperar los resultados de este proceso y ver si has sido aceptado en la carrera y universidad de tu preferencia. Si por tus resultados sabes que no tienes muchas expectativas en las universidades tradicionales, puedes comenzar el procedimiento de matricularte en una universidad privada.
Como señalamos anteriormente, un estudio acabado de tus posibilidades te ayudará a tener en cuenta tus mejores chances en el mundo de las universidades privadas. Recuerda conversar el tema con tus padres, para tener en claro el financiamiento, si puedes postular a becas, créditos o si ellos son los que pueden pagar toda la colegiatura. Este es el momento de resolver estos problemas, para que en el futuro solo te dediques a estudiar y no tengas que estar lidiando situaciones anexas que muchas veces ocupan bastante tiempo y necesitan mucha dedicación. La opción del año sabático es para muchos otra alternativa que permite prepararse nuevamente para la PSU.
Otro tema a considerar es si quieres postular a una universidad fuera de tu ciudad. Es de suma importancia considerar todos los factores que ello implica, como alojamiento y gastos extras que pueden significar una carga de proporciones para tu familia. Muchas casas de estudio tienen asociados hostales u hogares para recibir a estudiantes de buen desempeño, los que deben pagar un importe menor, en comparación a lo que se puede desembolsar por otros sitios.
Como ves, el ingreso a la educación superior trae consigo una serie de labores que muchas veces pueden parecer abrumadoras, pero que si te organizas con tiempo, no deberían significar un mayor problema. Lo más importante es hablar y plantearle tus inquietudes a tus padres o quienes sean que te ayudarán a pagar la universidad. El apoyo de la familia y amigos puede ser primordial para coronar el proceso con éxito.
Y tú, ¿qué dudas tienes sobre el proceso?, ¿alguna recomendación?