Un déficit de 600 mil técnicos profesionales. Ése es el cálculo que hace la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en un país donde hay 3 universitarios por cada técnico de nivel superior. Cuando quedan pocos días para que comiencen las postulaciones al Consejo de Rectores y las universidades adscritas, es bueno recordar que también hay otro tipo de instituciones en los cuales puedes continuar tus estudios: los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales.
La Educación Técnica les brinda a los estudiantes la capacidad y los conocimientos necesarios para dedicarse a una especialidad de apoyo a nivel profesional, aunque también pueden desempeñarse de forma autónoma. Asimismo, este tipo de formación constituye una importante base para apoyar la competitividad del país.
Un título de técnico de nivel superior requiere la aprobación de un programa de estudios que contemple una duración mínima de 1.600 horas de clases, lo que corresponde a cuatro semestres. La mayoría de las carreras dura entre este mínimo y seis semestres, equivalentes a tres años.
En los últimos cuatro años, la matrícula en este tipo de carreras ha aumentado 65,2%. Según datos del año pasado, de 100 estudiantes que ingresaron a la educación superior, 59 de ellos prefirieron un CFT o Instituto Profesional. Su menor duración y aranceles más económicos que los universitarios, son algunas de las razones para elegir esta opción.
Un aspecto importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de establecimientos, es la diferencia que existe entre un Instituto Profesional y un CFT. Los primeros imparten carreras profesionales y técnicas de nivel superior como las universidades, sin embargo, no pueden entregar grados académicos (según la ley, éstos pueden ser entregados sólo por universidades y son tres: licenciado, magíster y doctor). Por su parte, los CFT ofrecen sólo carreras de nivel técnico superior.
El proceso de admisión 2013 ha comenzado en la mayoría de estas casas de estudio. ¿Cómo puedes postular para ingresar a una de ellas? Por lo general, para ingresar a estas instituciones no es necesario haber rendido la Prueba de Selección Universitaria, PSU. No obstante, cada institución define sus requisitos para postular.
La presentación del original de la Licencia de Enseñanza Media es la exigencia fundamental a la hora de postular. Ésta puede ser la otorgada por el colegio del cual hayas egresado, o puede ser emitido por el Ministerio de Educación. Para obtener este documento por la última vía, puedes hacerlo a través de Internet ingresando a www.ayudamineduc.cl. Este trámite también puede ser realizado presencialmente o por teléfono.
La concentración de notas de Enseñanza Media y un certificado de nacimiento, también suelen ser requisitos principales, además de los papeles respectivos al sostenedor de tus estudios, el cual debe ser mayor de 18 años y no presentar deudas con la respectiva institución. También tú mismo puedes ser tu garante, pero para ello debes cumplir con determinada situación económica, dependiendo de cada casa de estudios.
Asimismo, también debes poner atención si necesitas rendir alguna prueba especial, lo cual se te exigirá principalmente si cursarás un programa relacionado con la educación física o psicología, aunque también hay otras carreras que lo requieren, dependiendo de la casa de estudios.
Por último, lo que también destaca de estas carreras es la posibilidad de continuar estudiando. Una vez finalizada la carrera técnica, muchas instituciones ofrecen la oportunidad de completar nuevos estudios para lograr un título profesional en la misma área.
¿Consideras buena opción postular a una carrera técnica?