Su nombre oficial es Trends in International Mathematics and Science Study, TIMSS, o “Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias”. Se trata de una prueba internacional realizada cada cuatro años en 53 países, que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de 4º y 8º básico.
Chile,la única nación en América Latina que participa, destacó en la prueba de Ciencias de octavo básico, ya que subió 49 puntos con respecto a la última medición, del año 2003. Esto le permitió obtener 461 puntos en promedio y ser el segundo país de mayor progreso, antecedido por Ghana.
En cuanto a Matemática, nuestro país se ubicó como el cuarto que más puntos aumentó, luego de haber logrado 416, lo que constituyó un aumento de 29 unidades. “Estamos en el 25% de países que más han avanzado. Estos resultados son positivos, tomando en cuenta que estamos partiendo de un sistema muy deficiente. Avanzamos rápido, pero desde un nivel muy bajo”, afirmó el ministro de Educación, Harald Beyer.
Otro aspecto a destacar es el alza en Matemáticas de colegios municipales y particulares subvencionados: 30 y 24 puntos, respectivamente. 387 fue el puntaje promedio de los primeros y 429 para los segundos. Mientras que los particulares pagados aumentaron 21 unidades, alcanzando 520 puntos. En tanto, el alza en la prueba de Ciencias fue de 45,48 y 46 unidades respectivamente.
Pese a que la brecha se acortó – en 2003 la diferencia entre establecimientos de alto y bajo nivel socioeconómico fue de 142, mientras que ahora es de 133- aún se mantiene una fuerte desigualdad.
“Los estudiantes que asisten a establecimientos particulares pagados alcanzan resultados similares a los de sus pares de Finlandia, mientras que los estudiantes que asisten a establecimientos municipales obtienen resultados similares a los de sus pares de Indonesia.” analizó Sebastián Izquierdo, Secretario ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación.
Otra brecha que preocupó fue la de género. Considerando ambas pruebas, en promedio los hombres superan a las mujeres en 15,5 puntos. Esta situación contrasta con la diferencia a nivel internacional, ya que sólo es de 5 puntos y son las niñas las que superan a sus pares varones.
“Reconocemos que en esta materia estamos al debe. Tiene que ver con las expectativas de los profesores, que tienden a exigir menos a las alumnas que a los alumnos. También supone que las propias familias tengan las mismas exigencias. Nos parece que es un cambio cultural que se tiene que ir produciendo de a poco y estamos trabajando en esa dirección”, sugirió Beyer.
Otro dato a considerar es que pese a los avances, Chile sigue teniendo resultados bajo el promedio internacional. Los estudiantes chilenos están 39 puntos en Cienciasy 84 enMatemática, bajo éste.
La prueba TIMSS establece 4 niveles de logro. En octavo básico, sólo un 1% obtuvo un nivel avanzado, fijado en 625 puntos, tanto en la prueba de Ciencias como Matemáticas. En cuanto a la primera asignatura, el 21% no alcanzó el mínimo nivel; el 36% logró el bajo y 31% el intermedio. Con respecto a la prueba de Matemática, el 43% no logró demostrar los conocimientos mínimos, y el 34% consiguió la categoría mínima de rendimiento. No alcanzar el mínimo quiere decir que los estudiantes obtuvieron menos de 400 puntos.
La importancia de participar de este estudio radica en que “al ser aplicada cada cuatro años, da la oportunidad de medir y conocer la evolución del aprendizaje a lo largo del tiempo”, opina el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad. Izquierdo recordó que nuestro país ha sido parte de la evaluación en tres oportunidades: 1999, 2003 y en 2011.
Luego de dejar de participar por casi diez años, en Chile se tomó el test a 200 colegios de cuarto básico, y a 193 de octavo. Participaron establecimientos de todas las regiones del país, tanto de zonas urbanas como rurales, de distintas dependencias administrativas y caracterización socioeconómica.
Por último Beyer destacó que los resultados en Ciencias de cuarto básico, fueron mejores que los de octavo. Asimismo, los niños de este nivel alcanzaron el lugar número 15 en Matemática y 14 en Ciencias, de un total de 53 países.
Para el ministro esta situación se explica por la inversión que se ha hecho en los últimos años, en el primer ciclo básico. “Uno ve los resultados, pues hay mejoras. En cuatro años, la misma generación será medida en octavo básico y las expectativas son que obtenga un mejor desempeño que la actual”, opinó.
¿Estás de acuerdo con la teoría de Beyer? ¿Qué te parecen los resultados de la prueba TIMSS?