Hoy en día la gran masa de estudiantes de pregrado ronda entre los 18 y 25 años. Para todos ellos, la navidad en sus tiempos de niño era muy diferente a lo que es en el siglo XXI. Los computadores no eran del tamaño de una revista como las tablets de hoy en día, ni las consolas de videojuegos mostraban gráficos tan sorprendentes. Durante la noche del 24 de diciembre era común ver en la calle bicicletas y patinetas, ya que la tecnología aún no se terminaba de apoderar de todos. ¿Qué pedían para navidad los actuales universitarios durante su infancia?
Tamagotchi
Tener una mascota implica varias responsabilidades que a veces los más jóvenes no cumplen. ¿La solución? Los Tamagotchi. Estos eran unos pequeños aparatos del tamaño de un llavero y generalmente con forma de huevo, los que tenían una mascota digital que debía tener cuidados parecidos a los de una real: alimentarlos, llevarlos al baño, jugar, hacerlos dormir, etc. La gran diferencia es que si este moría, solamente bastaba con apretar el botón “reset” para que volviese a nacer.
Diabolos y Golos
En algún momento fueron un exitazo y repletaban las ferias y tiendas, convirtiendo a sus usuarios en los mejores malabaristas de circo. El Diabolo era una especie de cilindro con forma de reloj de arena, el que giraba velozmente en una delgada cuerda amarrada a dos varillas. La gracia era lanzarlo lo más alto posible a través de distintos trucos. Por otra parte, el Golo mantenía una dinámica similar, pero consistía en tres varas, dos delgadas y una gruesa, con las cuales se podían realizar distintos movimientos en el aire.
Consolas
Muy lejos de las capacidades gráficas de las máquinas actuales, existieron dos consolas que marcaron a generaciones diferentes. Primero fue Super Nintendo, la que para muchos es la mejor de la historia. Utilizaba cartuchos que muchas veces tenían que ser soplados para funcionar, y entre sus clásicos más recordados estaba Super Mario World y Donkey Kong Country. Varios años después explotó la PlayStation 2, con su catálogo interminable de juegos y títulos que todos han jugado alguna vez como Grand Theft Auto.
Juegos de Cartas Intercambiables
La mezcla perfecta entre un juego de rol, los naipes ingleses y las láminas. Un pasatiempo que comenzó con Magic: The Gathering, y que con el pasar del tiempo logró abordar varias otras temáticas. Lo más emocionante no era solamente el juego en sí, sino que además el permutar valiosas piezas, y para que decir cuando una carta rara salía en un sobre. En Chile fueron muy exitosas también las cartas Pokemon y la producción nacional, Mitos y Leyendas.
Walkman
Para los más viejos funcionaban con un cassette y para los más jóvenes con un CD, pero el concepto era el mismo: llevar tu música favorita a todas partes. Los padres de los reproductores de MP3 y MP4, aunque bastante más grandes y utilizaban pilas alcalinas en vez de baterías recargables. Requerían de mucho cuidado, ya que no era ninguna gracia que se rompiera la cinta o se rayara la superficie del disco.
¿Cómo olvidar también los Furby, los View-Master, los Caballeros del Zodiaco, los Power Rangers, las Tortugas Ninja, los Gak, las Super Soaker, entre varios otros? La lista es interminable, llena de nostalgia de los años más joviales.
Y ustedes, ¿qué juguetes pedían en navidad cuando eran niños?
Juguetes de la infancia
Publicado
por
Universitarios