El presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana, junto al ministro de Educación Harald Beyer, el envío del Proyecto de Ley que eliminaría la Comisión Nacional de Acreditación y creará el Sistema de Acreditación de la Educación Superior.
La próxima semana será enviado al Congreso para su tramitación el nuevo Proyecto de Ley que daría fin a la Comisión Nacional de Acreditación CNA, que ha sido muy cuestionada últimamente por irregularidades, que mantienen a su ex presidente Luis Eugenio Díaz en prisión preventiva. Con la nueva legislación se crearía el Sistema de Acreditación de la Educación Superior, que sería más estricta y con estándares más elevados para asegurar la calidad de las instituciones.
En la ceremonia realizada en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera señaló que el “mal sistema” de acreditaciones es consecuencia de gobiernos anteriores. “Nosotros heredamos un mal sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Era un sistema que no aseguraba la calidad y como hemos visto en los últimos meses tampoco aseguraba la probidad e independencia en ese proceso de certificar o acreditar la calidad de las instituciones de educación superior”, sostuvo.
Hizo además un llamado al Congreso, para que las discusiones y los trámites del nuevo proyecto se hagan lo más pronto posible. “No podemos seguir perdiendo el tiempo, pido una tramitación rápida y expedita de este nuevo proyecto de CNA y la superintendencia de educación”.
Por otra parte, el ministro de Educación Harald Beyer señaló que con el nuevo sistema habría certificaciones confiables, ya que “busca asegurar una mayor transparencia en los procesos de acreditación” y que actualmente “hay instituciones de poca calidad que se acreditan por muchos años”.
Con el Sistema de Acreditación de la Educación Superior se busca aumentar las exigencias para conseguir la certificación y garantizar la calidad, para lograr que las instituciones que no cumplan con estas eleven sus estándares. Habría una certificación única de seis años, distinta a la actual que va de uno a siete.
Además, los miembros de la Agencia Nacional serían nominados por el Mineduc y el Presidente de la República y la acreditación sería un requisito para entregar títulos, recibir financiamiento estatal y mantener el reconocimiento oficial.
Y tú, ¿crees que el cambio en el sistema de acreditaciones asegurará una educación de calidad?