El lucro ha sido la pauta en el tema de la educación durante los últimos años y hoy vuelve a cobrar importancia luego de que el diario La Tercera publicara un informe que la empresa ADLH Consultores hizo tras una auditoría al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), donde se descubrió que había duplicidad de pagos, es decir, que se le pagó dos veces a una persona por el mismo trabajo, además de desórdenes en la contabilidad, sin tenerse certeza de cuánto dinero tenía exactamente la comisión.
La consultora indagó todos los movimientos que el CNA hizo entre enero y agosto de este año, saliendo a la luz los problemas anteriormente señalados. Durante ese tiempo, la persona a cargo del consejo era Patricio Basso, quien era responsable de firmar los cheques y sueldos, además de coordinar los procesos de acreditación, la paga a los evaluadores, entre otras cosas.
Según afirmó la secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale, ella aun no ha aprobado el informe emitido por la empresa consultora, pero que efectivamente podía sostener que “efectivamente hay desorden, no fuga de dinero. Se habla de dobles pagos, pero eso fue por un problema contable. Afortunadamente se rescataron los dineros. Son irregularidades que hay que remediar ahora".
Además, la secretaria ejecutiva le contó a Radio Cooperativa que Eugenio Díaz, actualmente imputado por la entrega fraudulenta de acreditaciones, sí votó al momento de evaluar la calificación del Instituto Incacea, en cuya propiedad participa el ministro de Justicia Teodoro Ribera.
Ribera dijo que estaba “tranquilo” porque surgieron documentos que acreditan que Díaz se inhabilitó como relator en el caso Incacea. Además, agregó que "la CNA está en deuda con el país. No pueden sacarse los pillos culpando a uno solo si hay 15 miembros ¿dónde están los otros 14? que den la cara, y si ellos tenían la información de que Díaz se había inhabilitado ¿por qué callaron?”.
Tras estos hechos, el Presidente Sebastián Piñera analizará la situación con un comité político, además de la situación de Teodoro Ribera, para decidir qué se hará al respecto. Si bien en un comienzo respaldarían su situación, en estos días han advertido que esta se ha vuelto compleja, sobre todo luego que se han conocido nuevos antecedentes que lo inculpan, como el no inhabilitarse en la votación sobre el Instituto Incacea –en enero pasado–, de la que es dueño del 7,5 %.
Además, el gobierno se ha mostrado molesto por las palabras que ha emitido el ministro, calificándolas de “desafortunadas”. Muchos han puesto en duda la permanencia de Ribera en el gobierno, pero ahora solo resta esperar que el Presidente se reúna mañana con su comité político y decida las acciones a seguir.
¿Qué te parece este problema?, ¿sabías sobres las irregularidades en el CNA?.