Según el Barómetro de la Educación Superior, que encuesta a escolares chilenos sobre la oferta académica universitaria, la Universidad de Chile es escogida como la número uno. La siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago.
Aunque son muchas las alternativas para estudiar luego de salir de cuarto, las universidades se llevan un gran porcentaje de los recién egresados de cuarto. Aunque va a estudiar en un instituto, Bárbara, que salió del colegio este año, cree que la Pontificia Universidad Católica es la mejor, “pienso que es una de las mejores universidades tradicionales y tiene mucho prestigio”. En cambio, Catalina, eligió a la UCh. “Aunque no tiene la carrera que quiero estudiar, el prestigio que se tiene ahí es precioso”.
Y esa es la opinión de la mayoría. Este año, el estudio Barómetro de la Educación Superior, realizado por la consultora MORI, reveló que la Universidad de Chile es la mejor U según los estudiantes de tercero y cuarto medio del país. La Casa de Bello obtuvo el primer lugar por cuarto año consecutivo y con un 84% de las preferencias. La siguen muy de cerca la PUC con un 81%, la USACH con un 32%, la Universidad Técnica Federico Santa María con el 21% y la Universidad de Concepción con un 17%.
Las 5 elegidas en los mejores lugares pertenecen al Consejo de Rectores. El informe reveló además la confianza que despiertan las universidades públicas, con un 58% por sobre las privadas, con un 19%. Sin embargo se ve una baja sostenida desde el 2009, donde las casas de estudio estatales registraron el 67% de las preferencias.
Los alumnos consultados fueron 1.197 estudiantes de tercero y cuarto medio de zonas urbanas desde Arica a Punta Arenas. Diferenciando los colegios de los encuestados, el liderazgo de la UCh se mantiene. El 90% de los jóvenes de establecimientos particulares la escogieron como la mejor, y en segundo lugar, la PUC con un 84%. En los subvencionados, se mantuvieron los puestos con 86% y 84%, respectivamente; mientras que en los municipales fue de un 77% y un 72%.
Sobre sus preferencias en universidades privadas, lidera la Universidad Andrés Bello con el 28%. La siguen la Universidad Diego Portales con el 14% y la Santo Tomás con un 13%.
Los factores que tomaron en cuenta los secundarios para escoger sus preferencias son la calidad de sus profesores (35%), el prestigio de la institución (27%), por sus profesionales (16%), la calidad (15%), su infraestructura (15%) y la acreditación (12%).
Sobre el movimiento estudiantil, el apoyo que se registró el año pasado bajó, de un 86% del 2011 a un 78%. Las asambleas estudiantiles son las actividades que concitan mayor acuerdo.
Y tú, ¿cuál crees que es la mejor universidad?