Han habido tantas nuevas redes que un día salen en la prensa como la gran novedad, un éxito entre los usuarios pero, tiempo después, nadie las recuerda. ¿Tenías cuenta en alguna?.
Facebook, Twitter, LinkedIn, MySpace y Google Plus son las cinco redes sociales más populares del 2012, según eBizMBA. Una de ellas peligró durante un tiempo; MySpace pasó de convertirse de una web de interacciones entre usuarios más a una que ayudaría a músicos a hacerse más famosos y acercarse a sus fans. Y lograron reubicarse entre las páginas más visitadas del año. Sin embargo, otras no tuvieron éxito y no pudieron reinventarse.
Fotolog: Al principio era photoblog.net, después fotolog.com. Luego comenzaron a salir muchas otras versiones con las mismas características que el original. Pero la web quedó chica al lado de Facebook que, además de compartir fotos, función principal de Fotolog, permitía subir videos, jugar y todo lo que hace que FB sea la red más popular del mundo. Además, el “log” permitía solo subir una foto diaria, a menos que fueras Gold Camera, mientras que en otras redes es de forma múltiple.
Ping: Red social musical del gigante Apple, que cerró en septiembre de este año. La plataforma, integrada a iTunes, buscaba compartir la música que los usuarios compraban y escuchaban, pero fue reemplazada por Facebook y Twitter integrada al programa. Pero Ping no obtuvo la popularidad que buscaban y, además, usuarios con acceso limitado a la tienda de iTunes o sin acceso, como Chile, República Checa, Croacia, Albania e India no pudieron usar Ping.
Google Buzz: Fue una red creada por Google y duró solo un poco más de un año, ya que fue cerrado con la creación de Google+. Tuvo problemas de privacidad, ya que fallaba en el anonimato de los mensajes, elegía automáticamente el grupo de contactos del usuario, indexó información de los registrados en buscadores y, por eso, causó demandas civiles.
Hi5: Esta plataforma tuvo su auge en el año 2007, sobre todo en Latinoamérica, con más de 70 millones de usuarios registrados. Hi5 permite subir fotos, etiquetar gente en ellas, publicar vídeos, chatear y jugar juegos java en línea. Sin embargo, el sitio ha perdido popularidad durante los últimos dos años y, aunque llega a diferentes públicos por estar traducido a más de 50 idiomas, no ha logrado mayor atención. Es ademas criticada por su gran cantidad de spam, que usa para atraer nuevos usuarios. En el 2011 fue comprada por su competencia, Tagged.
Flickr: aunque sigue siendo una de las mayores galerías de fotografías digitales online, su popularidad ha bajado considerablemente durante los últimos años. Algunos usuarios culpan a Yahoo!, que compró a Flickr en el 2005 y bajó el tope de almacenamiento a 100MB para los usuarios de cuentas gratuitas. Además, peligra por la popularidad de nuevas redes sociales de fotografía, como Instagram y Pinterest.
No olvidaremos tampoco a Windows Live Messenger, algún día el MSN, que dejará de existir definitivamente el próximo año. Con la aparición de otros servicios de mensajería instantánea como Google Talk, WhatsApp y el chat de Facebook quedó anticuado, pero Microsoft no se queda sin chat, ya que apostará por una nueva versión de Skype.
Y tú, ¿tuviste cuenta en algunas de estas redes?