Las vacaciones se acercan y los panoramas entre los jóvenes empiezan a surgir. Uno de ellos, que es casi una tradición en algunos establecimientos universitarios, es el voluntariado. La idea de ayudar a las poblaciones y familias más necesitadas se realiza de distintas maneras. Construir medias aguas para personas que no tienen hogar, pintar calles sin arreglar y colaborar en talleres para niños, son las diferentes opciones que tienen los planteles educacionales, tanto estatales como privadas, junto a pastorales o grupos independientes. Pero ¿cómo saber que ofrece la universidad en la que estás? A continuación, se encuentran los proyectos más destacados en los que puedes participar.
Lautaro, en la Araucanía, es el lugar donde la Universidad Católica, en específico TrabajosUc, realizará ayuda social a la comunidad entre el 14 y 29 de enero. “Es un voluntariado que busca reducir las diferencias de oportunidades producto del aislamiento geográfico y social. Muchas veces los jóvenes se quedan solo con el estudio, el carrete y los amigos. La verdad es que hay un mundo afuera lleno de gente que necesita alguien, sea una persona o un grupo de voluntarios, que los pueda ayudar a surgir”, comenta Jorge Contreras, Coordinador General de TrabajosUc.
“Central es vida Junto al barrio” es el slogan de la campaña creada por la Universidad Central para animar a sus estudiantes a trabajar del 17 al 20 de enero en la población La Pincoya. Junto con los vecinos del sector los participantes podrán pintar las fachadas de tres pasajes, realizar murales y mejorar sus áreas verdes.
La Universidad de Chile tampoco se queda atrás con esta acción social, el pastoral de Misiones Católicas mantiene su tradición con la visita a Chanco en febrero. Como también, CapSocial que en el mismo mes estará en Colbún. “Es una experiencia muy entretenida y enriquecedora porque ayudas a gente desde la base, les das herramientas que le puedan servir a largo plazo. Realizamos desde capacitaciones de sustentabilidad hasta atención jurídica. La idea es aportar con nuestros conocimientos. Tampoco es necesario pertenecer a la universidad, yo estoy desde el 2011”, comenta Isabel Muñoz, estudiante de Licenciatura en Física de la PUC.
Por otro lado, la Universidad Adolfo Ibáñez planea incentivar a sus estudiantes para que a principios de enero se sumen al trabajo social en la comuna de Paredones. Más información aquí.
Para los que en su universidad no se realizan voluntariados pero que tienen todas las ganas de participar, están también, los proyectos de Misión País, organizado por el pastoral UC, al igual que, un Techo para Chile que comienza su trabajo desde el 03 de enero y que ya tiene abiertas sus inscripciones. Opciones no faltan, por eso toma la iniciativa, anímate y participa.
¿Y tú, quieres vivir esta experiencia?
Anótate: comienzan las inscripciones para voluntariados de verano
Publicado
por
Cristina