La nueva ley otorgaría una acreditación única de seis años. De las 55 universidades chilenas, solo 8 cumplirían con el requisito: la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Austral, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago y Universidad de Concepción.
Una de las demandas que más exigió y puso en el consciente colectivo el Movimiento Estudiantil fue la de una educación de calidad. Y, de a poco, se empezarán a ver los resultados.
En los próximos días, el Ministerio de Educación ingresará al Congreso un proyecto de ley que cambiará el sistema de acreditaciones. Con esto se busca elevar las exigencias para conseguir la certificación y garantizar la calidad, eliminando las posibilidades de acreditarse desde uno a siete años, dejándola con un reconocimiento de seis años igual para todas las que lo logren.
Si vemos los datos actuales, según una nota de La Tercera, de las 60 universidades chilenas 55 se presentaron para acreditarse. De estas, 16 tienen una certificación de tres años o menos, la mitad de lo que otorgará la futura ley, mientras que 4 no lograron acreditarse. O sea, el 36% de las casas de estudio estarían muy lejos de obtener el reconocimiento. Con esto se evitarían nuevos casos como el de la Universidad del Mar, que hizo que el CNA perdiera credibilidad y confianza.
Las que sí estarían cumpliendo el requisito básico, con una acreditación de seis o siete años, actualmente serían 8: la UCH, la PUC, la UAI, la UACH, la USACH, la PUCV, la UDEC y la UCN . El ministro de educación Harald Beyer le aseguró al medio que la intención no es cerrar casas de estudio en masa, sino que lograr que eleven sus estándares. Como “el sistema puede darles dos o tres años de acreditación, están en una posición, muchas de ellas, relativamente cómoda, porque con esa acreditación es suficiente para recibir financiamiento para sus estudiantes”.
Matko Koljatic, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación CNA , menciona que en Chile el proceso de certificaciones es muy diferente a la experiencia internacional, donde el 25% de las casas de estudio resultan rechazadas, mientras que acá se les otorgan menos años. “en Chile se da el fenómeno que asocia bajos años de acreditación a mala calidad en la institución. En otros países, mala calidad es equivalente a no acreditación, no a uno, dos o tres años.” Las universidades que no logren certificarse quedarán con una acreditación condicional por tres años, que solo se les otorgará una vez.
El presidente del CNA también recalcó que la razón de este cambio, de distintos años de acreditación a seis fijos, se acordó por la duración de las carreras. “cuando admites a una alumna, la admites por cuatro, cinco o seis años. Si estás acreditado por uno, dos o tres años, evidentemente la promesa que le estás dando a ese alumno, de educación de calidad, no cuadra con el tiempo que tiene que estar en la institución”.
Por eso, debes ser muy cuidadoso al elegir tu futura casa de estudio. Además del puntaje, infraestructura y tradición, puntos a tener en cuenta, fíjate cuántos años tiene de acreditación y si cubren la duración de tu carrera completa. Recuerda que en universidades con esta certificación puedes acceder a todos los beneficios que entrega el Estado; becas, créditos y otras ayudas.
¿Crees que con este sistema mejore la calidad de la educación universitaria?