Durante estos dos intensos días miles de estudiantes rindieron las pruebas de selección universitaria, y no siendo suficiente todo el estrés y dedicación que provocó prepararse para la misma durante más de un año, ahora viene la espera del puntaje, el cual todos quieren que sea el preciso para permitirles ingresar a la carrera y Universidad que desean.
Pero tranquilos, aún queda tiempo para que evalúen un plan B en caso de que no obtengan los resultados esperados, además, hasta el momento es sólo una percepción personal el decir “me fue mal en la PSU” y desesperarse inmediatamente. Es importante que sepan que no todo está perdido y existe una inmensa gama de posibilidades de quehaceres para enfrentar un puntaje no deseado.
En el caso de que el resultado obtenido no alcance para la carrera y universidad que inscribiste y te ves complicado por qué hacer, debes primero tomártelo con tranquilidad, considerando que es sólo una prueba y que la vida sigue, luego de interiorizar esta calma se recomienda idear un plan de acción, tomar decisiones respecto a lo que vas a hacer una vez que estés consciente y tranquilo de lo que significa lo sucedido. Es muy importante expresar las frustraciones y tristezas, canalizarlas y tomar esto como un nuevo desafío en la vida, en la que es importante hacerse cargo de lo que sucede y comenzar a hacer algo al respecto. Como por ejemplo, evaluar nuevas opciones, como elegir otra carrera u otra casa de estudio, establecer metas personales y de acuerdo a ellas tomar una decisión, siempre entorno a lo que deseas y tienes pensado para tu futuro, buscar una carrera alternativa o dar la PSU de nuevo.
Quienes se encuentran en la postura de prepararse para la prueba nuevamente y esforzarse por mejorar el puntaje e ingresar a lo que querían desde el comienzo, tienen la alternativa de tomarse un año sabático para pensar y prepararse mejor. En este caso, tienes 12 meses que se pueden hacer eternos, pero que puedes darle una utilidad de diversas formas, como irte de intercambio, trabajar o dedicarte a un preu intensivo, o simplemente dedicarte a reflexionar respecto a lo que verdaderamente quieres para tu futuro.
Pero también, es importante considerar que tomarse un año no es la única alternativa, existen otras posibilidades que te ayudarán a seguir con estudios que se complementarán a lo que tú estás buscando, porque sabemos que las Universidades que son parte del Consejo de Rectores no son la única alternativa, también existen Institutos y Centro de Formación Técnica que ofrecen muy buenas opciones de carreras que se pueden asemejar mucho a lo que tu deseas, o Universidades Privadas a las cuales puedes acceder si es que no pudiste ingresar a la casa de estudio que querías. Sin embargo, es muy importante que te des el tiempo de averiguar con dedicación las ventajas y desventajas de estas posibles alternativas, evaluando acreditaciones y oportunidades de becas y calidad.
Por todo esto, deben saber que no todo está perdido, la PSU es importante pero no determina completamente tu vida, tienes miles de opciones para seguir adelante y lo mejor, es que la puedes dar cuantas veces quieras, nadie te apura. Lo que sí debes tener muy en consideración es lo que realmente quieres para tu futuro, y de acuerdo a eso idear un plan de acción, pero tranquilo, tómatelo con calma, será lo que tenga que ser.
¿Qué alternativa te gusta más en caso de que no obtengas el puntaje deseado?
Me fue mal en la PSU ¿Qué hago?
Publicado
por
Universitarios