Luego de meses de espera, finalmente hoy se comenzó a rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU. A partir de las 9 de la mañana de este lunes, en 8.021 salas a lo largo de todo Chile, más de 272 mil estudiantes contestaron la prueba de Lenguaje, mientras que a las 14:30 fue el turno de la electiva de Ciencias.
Según informó el ministro de Educación, Harald Beyer, este año los inscritos para rendir la prueba fueron mil jóvenes más que el año pasado. Asimismo, para un 73% del total fue la primera vez que se enfrentaron a ella, el resto es de promociones anteriores. Gracias a las becas entregadas por la Junaeb, 180 mil estudiantes están rindiéndola de forma gratuita.
El ministro también llamó a la calma. “Desde aquí les mando un abrazo a los jóvenes y les deseo el mayor de los éxitos. También solicitarles que rindan la prueba tranquilamente, si no les va bien hay más opciones. Rindan la mejor prueba posible y después vean con cuidado y con información lo que quieren estudiar”, afirmó Beyer ayer durante el reconocimiento de salas.
Lápiz grafito, goma de borrar, la cédula de Identidad (o pasaporte), además de la Tarjeta de Identificación, son los elementos necesarios para presentarse a rendir la PSU. Por otro lado, están prohibidos: mochilas, celulares, reproductores de música y cámaras fotográficas.
¿Qué hacer en caso de extravío de algún documento? La Tarjeta de Identificación se puede imprimir en la página del DEMRE, pero si la pérdida ocurre el mismo día de la PSU debes avisar al encargado del local de rendición, quien imprimirá otra con un costo de $1.000. Si lo que pierdes es la cédula de identidad, también debes acudir a esta última persona. Una foto de carné con el nombre y número de RUT puede reemplazar momentáneamente al documento.
Se recomienda llegar al menos 15 minutos antes de la hora de inicio de la prueba. Una vez que entres, no puedes salir hasta que haya transcurrido al menos una hora. Si llegas tarde, sólo podrás entrar hasta una hora después de realizado el ingreso, pero esto no considera tiempo extra para responder el examen.
Otro asunto que “es importante recordar es que cada alumno tiene un puesto, que está asignado y que no puede ser cambiado, y que tampoco se permite la ingesta de agua o de alimento mientras se rinde la prueba”, señala Michelle Rougier, psicóloga del Preuniversitario UC.
Por último, Beyer también se sumó a las críticas al sistema de admisión durante una entrevista a Canal 13. "La PSU está muy marcada por el origen socioeconómico de los estudiantes. Hay que ampliar el sistema para incluir, por ejemplo, habilidades no cognitivas", sugirió el titular de educación.
Este martes 4 de enero es el turno de la PSU de Matemáticas y en la tarde, de la prueba de Historia. Mientras la primera comienza a las 9 de la mañana y tiene 75 preguntas, la segunda es a las 14:30 y consta de la misma cantidad de preguntas. En cuanto a la duración, para contestar la prueba de Matemática dispondrás de 2 horas y 25 minutos, por el lado de la PSU de Historia, tendrás 2 horas y 15.
Los resultados estarán disponibles a partir de las 23 horas del miércoles 2 de enero y el periodo de postulaciones a las universidades adscritas al proceso de admisión 2013, será entre el 3 y 5 de enero. Finalmente, los resultados de las postulaciones se darán a conocer el 13 de enero a las 23 horas.
¿Y tú diste la PSU este año? ¿Crees que es un buen método de selección?