Luego de haberse extendido el plazo de postulación a créditos y becas para la educación superior, debido a la lenta inscripción, sólo queda un día para realizar este proceso. Hasta las 20 horas de este jueves 29 podrás llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Una vez realizado este primer paso, debes considerar que la Junta Nacional de Auxilio y Becas (JUNAEB) entrega varios beneficios que son complementarios a aquellos que cubren el arancel. Principalmente, se trata de ayudas monetarias para usarlas libremente o en alimentación, y la mayoría están [/B]destinadas a quienes pertenezcan al I y II quintil. A continuación, algunas de las principales becas que entrega esta institución: Beca de Alimentación de la Educación Superior ( BAES)[/B]: consiste en un subsidio que se entrega a través de una tarjeta electrónica de canje, la cual se puede utilizar en una red de locales y también en algunos supermercados. Está destinada para quienes hayan sido seleccionados con los siguientes beneficios: Crédito con Aval del Estado (CAE) y Fondo Solidario; además de la Beca Bicentenario; Nuevo Milenio; Juan Gómez Millas; de Excelencia Académica; Puntaje PSU; Vocación de Profesor; y la destinada a hijos de profesionales de la educación.
Aunque no hay mayores informaciones oficiales al respecto, finalmente se reajustó el monto entregado y se subió en 300 pesos.
“Después de mucho insistir logramos por primera vez desde el 2007, un reajuste en la beca de alimentación estudiantil. De $1300 quedará en $1600”, anunció Gabriel Boric, presidente saliente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech. Por último, debes considerar que este beneficio se cancela si pierdes la beca que cubre el arancel.
Beca de Mantención de la Educación Superior (BMES):[/B] se trata de una ayuda económica que se concreta mediante la entrega de dinero de libre disposición. Esto con el fin de “cubrir las necesidades derivadas de estar realizando estudios en la educación superior”, según se señala en la página de la Junaeb.
Para este año, se fijaron diez cuotas, distribuidas entre marzo y diciembre, de $15.500. Se encuentra dirigida para los seleccionados de las becas Bicentenario; Juan Gómez Millas; de Excelencia; y Puntaje Nacional PSU. Se asigna de forma automática.
Al igual que en el primer caso, esta ayuda se cancela al perder la beca de arancel. También debes considerar que existe un convenio entre la JUNAEB y el Banco Estado que establece la obligatoriedad de poseer Cuenta Rut para que el dinero se deposite allí. El monto de esta beca aún no ha sido reajustado. Se calcula que hoy la BMES debería tener un valor cercano a $17.300.
Beca Presidente de la República:[/B] consiste en un aporte monetario de libre disposición que corresponde a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo cual equivale a aproximadamente 50 mil pesos. Las postulaciones comienzan en la enseñanza media. En la educación superior sólo hay continuidad del beneficio para quienes ya lo tengan desde el colegio. A partir del 2011, el requisito para renovar esta beca es un rendimiento académico igual o superior a 5.0, además de mantener la situación socioeconómica que dio origen al beneficio.
Beca Indígena: también es un ap[/B][/B]orte monetario de libre disposición, pero que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. En el caso de la educación superior, el pago es de $607.000 y se realiza en 10 cuotas.
Otras becas entregadas por la Junaeb consideran tu lugar de residencia. Éstas son laBeca Integración territorial; Beca Zona Extrema Magallanes y Antártica Chilena; y Beca Patagonia Aysén
¿Y tú tendrás acceso a alguna de estas becas?
[FONT="]Revisa un cuadro resumen quintiles y beneficios asociados[/FONT]