En la vida nos pasamos negociando distintos tipo de cosas y en todos los ámbitos. El salario, el horario de trabajo, las tareas a realizar, el lugar de estacionamiento, nuestro tiempo para realizar deporte, tiempo para salir con los amigos, etc. Cualquier aspecto de nuestra vida social es fruto de una negociación. La búsqueda de acuerdos es inherente al hombre en su deseo de alcanzar sus objetivos.
Diez sencillas reglas. La búsqueda del mejor trato posible se puede lograr si nos detenemos en cumplir diez sencillas reglas que ayudarán al negociador en su camino:
- Implicar a todas las partes en el cumplimiento del acuerdo: acuerdos limpios y claros, alejadas de artimañas y trucos.
- Contar con una agenda de contenidos: el encuentro ha de tener un cometido conocido por todos y unos contenidos previamente acordados. Esto le dará fluidez y evitará malentendidos y olvidos de última hora.
- Evitar las sorpresas y molestias inesperadas: cualquier hecho inesperado puede frustrar nuestros esfuerzos.
- Establecer las reglas del juego: es importante definir aspectos como cuándo, cómo y dónde se dan las informaciones; autoridad y poderes de las partes; quién sancionará los acuerdos o cuánto durarán las reuniones.
- Escuchar activamente: para poder ajustar y adaptar los siguientes pasos de la negociación, poder argumentar un punto o aclarar cualquier equívoco es necesario escuchar al otro.
- Ser empático: en una negociación se produce un fuerte intercambio de opiniones y emociones, tenemos que ser capaces de expresar nuestros sentimientos sin dejarnos dominar por ellos y aceptar los sentimientos del otro, sin enjuiciarlo.
- Buscar el beneficio común: ninguna negociación es completa si al salir de la sala ambas partes no se encuentran satisfechas. Se trata de hallar el punto medio entre beneficio y durabilidad.
- Generar opciones: la negociación se transforma a lo largo de su desarrollo, surgen temas no previstos y se plantean oportunidades inesperadas. El negociador ha de ser suficientemente hábil para responder ante estos retos.
- Comunicar de forma precisa: hay que evitar los dobles sentidos, los discursos interminables, y los términos rebuscados. Cuanto más sencillo sea nuestro lenguaje más fácil será que nos comprendan.
- Saber retirarse: no siempre es posible llegar a un acuerdo. Reconocer esta circunstancia nos ahorrará tiempo y disgustos, a nosotros y al resto de los participantes.
La negociación esta presente en todos los aspectos de nuestra vida. En el caso del mundo empresarial, la negociación es casi el "pan de cada día". Salir o no victorioso de un proceso de negociación, depende de muchos factores, pero si respetamos estas 10 reglas de oro podremos inclinar la balanza a nuestro favor.
This work is a derivative of Hands Across the World by Building Unity 1000 Families, available under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike License at http://www.flickr.com/photos/buildingunity/303497031/
Negociar como profesional
Publicado
por
Consejos Profesionales