Sólo falta una semana para que miles de jóvenes rindan la Prueba de Selección Universitaria, PSU. Durante este periodo muchos aún continúan averiguando sobre las carreras a las cuales postular. Para quienes se interesen en aquellas dedicadas a la salud, Medicina o Enfermería suelen ser las primeras opciones. No obstante, Obstetricia y Puericultura también es una buena alternativa a considerar.
Quienes decidan estudiar esta carrera se encargarán de todo lo relacionado con el embarazo, el parto y el periodo posterior a éste, proporcionándole a la mujer orientación y atención. Además de los aspectos médicos, también se consideran los factores psicológicos y sociales de la maternidad. El título que se otorga es el de matrón o matrona.
Luego, los profesionales de esta área se pueden desempeñar en equipos interdisciplinarios en hospitales, consultorios, clínicas, centros de salud, universidades o también ejerciendo libremente.
La diferencia con la Ginecología es que ésta se enfoca en los órganos reproductivos femeninos sin que exista un embarazo, mientras que la Obstetricia lo hace solamente durante esta etapa. Sin embargo, ambas disciplinas están estrechamente relacionadas y suelen unirse para formar una sola especialidad, la cual suele impartirse en postgrado.
Otro dato importante a considerar es que esta disciplina es la tercera con más empleabilidad dentro de las carrereas universitarias, luego de Ingeniería en Minas y Enfermería.
Admisión 2013
Con respecto a los puntajes de corte, dentro de las universidades del Consejo de Rectores se encuentra la Universidad de Chile con 656 puntos; la Universidad de Santiago (USACH) con 640; y la Universidad de Valparaíso, con 630.
En la primera institución exigen 10% de NEM y ranking; 15% de Lenguaje; 35% de Matemática y 30% de Ciencias. El arancel en este caso es de $2.931.600. Mientras en la USACH tanto el ranking como la PSU de Lenguaje se ponderan en 10%; el NEM y Ciencias valen 30%; y Matemática, 20%. Tiene un costo de $ 2.420.590 al año. Por último, en la tercera entidad con mayor puntaje de corte piden 15% de NEM; 10% de ranking; y 25% en las pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias (o Historia).
A las anteriores casas de estudio le siguen la Universidad de Concepción, de la Frontera y Austral. Sin embargo, si tienes contemplado estudiar en Santiago, las otras opciones en la región son la Universidad Diego Portales (UDP), cuyo último matriculado ponderó 567 puntos y la Universidad Mayor, con un punto menos.
En caso de elegir la UDP, debes considerar las siguientes ponderaciones: 10% de NEM, ranking y Ciencias (o Historia), además de 35% en Lenguaje y Matemática. El arancel alcanza los $ 3.099.000. Por su parte, la U. Mayor posee iguales requisitos que la anterior, mientras que su arancel es el más alto dentro de los planteles que ofrecen la carrera: $ 3.446.886.
¿Qué conoces acerca de Obstetricia y Puericultura? ¿Estás interesado en estudiar esta carrera?
Buscador de Carreras Estadísticas por Carreras *Revisa aquí la publicación oficial del Demre de Oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones.