Pese a que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) había anunciado que no llamaría a más marchas por la educación en lo que resta del año, para mañana se convocó a una nueva movilización. Sin embargo, el motivo no es estrictamente educativo, ya que la manifestación se realizará en rechazo a la Ley de Pesca, la cual se tramita actualmente en el Congreso.
La decisión fue tomada durante la última reunión de la Confech, llevada a cabo la tarde del sábado en la Universidad Católica de Valparaíso. Los universitarios consideran que la normativa – también conocida como Ley Longueira- depreda los recursos hidrobiológicos de los más de 4 mil kilómetros de costas nacionales. Así el organismo universitario busca apoyar a los pescadores artesanales, quienes han protestado en contra de la iniciativa en varias regiones del país.
Además de la movilización convocada a las 7 de la tarde de este martes, para el día siguiente fue anunciada otra marcha hacia La Moneda, con el fin de entregar una carta al presidente Sebastián Piñera. El motivo de la misiva es hacer una petición formal para que el Estado se haga cargo de la Universidad del Mar, luego de que el Ministerio de Educación solicitara su cierre. Esta medida busca darle apoyo a los más de 20 mil estudiantes de esta institución que actualmente están a la deriva.
Con respecto a la situación de la U. del Mar, el llamado de la Confech es a las 11 de la mañana de este miércoles 28. El sábado pasado el ex rector de esta casa de estudios, además de su par de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) y el ex presidente del Consejo Nacional de Acreditación (CNCA), fueron formalizados por cohecho.
Irregularidades administrativas y en el proceso de acreditación, fueron las causas para que el Mineduc pidiera el cierre de esta cuestionada institución. Por su parte, al interior de la UPV se investiga, igual que la U.del Mar, supuestos sobornos al ex presidente de la CNCA para así lograr la acreditación durante el año 2010.
De esta forma, los tres ex directivos fueron formalizados por cohecho, soborno y lavado de activos, todo esto en el marco de la investigación, a cargo del Ministerio Público, conocida como el “caso lucro en las universidades”. A raíz de esto, Gabriel Boric, presidente saliente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), recordó la mala acogida que tuvo entre las autoridades el informe del lucro. Éste último, en julio pasado, reveló múltiples irregularidades en instituciones de educación superior.
“¿Se acuerdan cuando el Ministro Beyer ninguneó el informe del lucro y dijo que ‘no aportaba antecedentes nuevos’? ¿Se acuerdan cuando la derecha rechazó éste por ‘poco serio’? ¿Qué dirán ahora? Irresponsables”, tuiteó Boric.
Por último, los estudiantes agrupados en la Confech se manifestaron descontentos por el acuerdo entre la Concertación y el sector oficialista, en torno al Presupuesto 2013. “Queremos llamar a la oposición en general y a la Concertación en particular a que no cedan a las presiones del Gobierno y no aprueben este Presupuesto tal cual está. Es un Presupuesto que nos parece impresentable frente a la situación crítica en que se encuentra nuestra educación pública” había declarado el lunes pasado, el ahora ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman.
¿Estás de acuerdo con estas iniciativas de la Confech?