¿Terminaste tus estudios de pre grado y ¿deseas continuar estudiando? ¿Quieres hacerlo pero, ¿no sabes cómo costearlo? Aquí en Profesionales.cl te contamos que independientemente de las becas que pueda proporcionar el Estado y sus diversas instituciones para jóvenes estudiantes, existen fundaciones que podrían serte de gran ayuda.
Hoy en día, fundaciones que con el fin de fomentar la cooperación internacional y el intercambio intercultural, ofrecen numerosas y generosas becas para que estudiantes continúen perfeccionándose en sus áreas de especialización.
BECAS PARA CONTINUAR ESTUDIANDO EN EL EXTRANJERO
Existen opciones de becas para estudios de postgrados, pasantías, investigaciones, entre otros.
Ejemplo de ello, es la Fundación Fullbright, creada luego de una comisión bilateral entre Estados Unidos y Chile para fomentar el intercambio educativo entre ambos países y al mismo tiempo facilita la administración de programas de intercambio educativo que se financia con fondos puestos a disposición de ambos gobiernos.
Algunas de las becas son:
1. Beca de Magíster: Dedicada a profesionales chilenos de las áreas de educación, comunicaciones, bibliotecología, ingeniería, ciencias sociales, sociología, salud, políticas públicas, derecho, humanidades, bellas artes, arquitectura, urbanismo y diseño.
2. Beca de doctorado Fulbright – CONICYT: Su fin es apoyar a profesionales chilenos en diversas áreas a excepción de carreras como ciencias jurídicas, kinesiología, medicina clínica, odontología y psicología clínica, que deseen obtener el grado de doctor en universidades estadounidenses.
3. Beca pasantías doctorales Fulbright – CONICYT: Apoya a estudiantes chilenos en la realización de tesis doctorales y para realizar pasantías de investigación de 3 a 10 meses de duración en universidades y laboratorios de excelencia en los Estados Unidos. La beca está abierta a diversas áreas de estudios en EE.UU. a excepción de Enfermería, Kinesiología, Medicina Clínica, Odontología y Psicología Clínica.
4. Beca de doctorado Faculty Development: Su finalidad es apoyar a académicos chilenos que deseen obtener el grado de doctor en universidades estadounidenses. Las becas son asignadas por un año, renovable anualmente hasta un máximo de dos años académicos. Su renovación anual estará condicionada al desempeño académico del becario en Estados Unidos.
5. Beca Hubert H. Humphrey: Este programa está orientado a profesionales provenientes de países de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe, Medio Oriente y Euro Asia. Los candidatos son seleccionados considerando su potencial de liderazgo y el compromiso hacia el bien común, ya sea en el sector público como privado. El programa de estudio no es conducente a un grado académico.
6. Programa de Becas Igualdad de Oportunidades (BIO) Chile – Estados Unidos de América:
Este programa facilita el acceso e incrementar la igualdad de oportunidades para que estudiantes chilenos realicen estudios de doctorado en universidades estadounidenses, en disciplinas que respondan a las necesidades de Chile de establecer capacidades que amplíen el ámbito y la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza, a objeto de mejorar su competitividad a nivel mundial.
Por otro lado, la Fundación Botín es una fundación española que busca contribuir al desarrollo integral de la sociedad, apostando por el talento creativo y explotando nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica.
En el año 2010, dicha fundación comenzó a beneficiar a estudiantes con las BECAS BOTÍN para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, con el objetivo de detectar a los mejores universitarios de Iberoamérica, formarles y ayudarles a crear y potenciar una red de servidores públicos comprometidos con la sociedad. Para postular a las becas, haz click aqui.
La Fundación Carolina por su parte, es una institución española público privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y por ello apuesta por la inversión en capital humano en América Latina.
Así, facilita y promueve la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de América Latina.
El número de becas y ayudas ofertadas en el Programa de Formación correspondiente a la convocatoria 2012-2013 asciende a 609, que se desglosan de la siguiente manera:
- 406 becas de postgrado (366 becas de nueva convocatoria y 40 renovaciones de beca).
- 151 renovaciones de las becas de doctorado.
- 52 becas de Movilidad de Profesores Brasileños.
Para conocer los pasos y pedir una beca a esta fundación, haz click aquí.
Y tú, ¿te animas a postular a una?
Becas de fundaciones: ¡ya no hay excusa para no seguir estudiando!
Publicado
por
Fernanda Morales Guerrero