La Confederación de Estudiantes de Chile Confech aseguró que no habrán más llamados a movilizaciones a nivel nacional en lo que queda del 2012, decisión que tomar tras una reunión de delegados.
Aunque la preocupación y la reflexión por una mejor educación no se detiene, las marchas del movimiento sí. Luego de una asamblea nacional en Valdivia en la Universidad Austral, donde participaron más de 30 federaciones de estudiantes, decidieron que no se convocará a protestas a nivel nacional en lo que queda del año.
Razones hay varias. Primero, los meses finales del año académico en las universidades podría significar una baja participación, según declaró Pedro Ampuero, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral. “Por la época en la que estamos en el año, no es posible tener algo tan masivo, pero sí hacer un trabajo más minucioso para lo que se viene el próximo año."
Ese es otro de los propósitos, proyectar el movimiento a largo plazo y reorganizarlo. Además, distintas federaciones de estudiantes están en proceso de elecciones para sus nuevas directivas para el 2013, como pasó hace poco en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica. Ambas universidades ya tiene los nombres de sus dirigentes para el próximo año. De hecho, el recién elegido presidente de la FECh, el estudiante de ingeniería Andrés Fielbaum, declaró que el movimiento seguirá activo durante su gestión, "el próximo año será un año de propuestas y de protestas."
Ahora, la Confech se centrará en estar pendientes, debatir e intervenir en las discusiones para el presupuesto de educación para el 2013. Ya han participado en el Congreso de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, donde junto a otras 13 organizaciones ligadas a la educación expusieron su punto de vista.
Uno de los puntos donde quieren intervenir es en los montos de la beca de alimentación, que no es reajustada desde el 2007, y da 1.300 pesos diarios a los alumnos. Un monto que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos Braulio Espinoza considera bajísimo comparado con las alzas que los estudiantes han tenido que enfrentar. Desde el año pasado que se promete una alza del beneficio.
Además, la Confech se pronunció sobre el cierre de la Universidad del Mar, que dejó en la incertidumbre a 18.000 estudiantes que deben buscar una nueva casa de estudio. La Confederación manifestó su solidaridad y preocupación por estos alumnos y se comprometieron a apoyarlos durante el proceso: “afirmamos nuestro compromiso para que no sean abandonados, sino por el contrario, velaremos por que el Estado otorgue una solución de común acuerdo con todas las partes involucradas”.
Y tú, ¿qué opinas de esta decisión de la Confech?