A una semana del fin del plazo para llenar los formularios para postular a los beneficios, un pequeño porcentaje de los futuros estudiantes de educación superior han hecho el trámite. El número preocupa a autoridades.
Hace poco te contamos que hasta el 21 de noviembre hay plazo para postular a las becas y créditos del Mineduc. Queda menos de una semana y, según una nota de La Tercera, solo 77.133 estudiantes han llenado los formularios disponibles en el sitio. El número de beneficios para el 2013 supera ampliamente ese número; hay 234 mil para entregar.
Aunque tienen muchas explicaciones, los números preocupan al Ministerio de Educación. Si hoy terminara el proceso, solo el 32,9% habría postulado. Juan José Ugarte, jefe de Educación Superior del Mineduc mencionó que creen que esto pasa porque los jóvenes han dejado el trámite para última hora. O bien, la falta de visibilidad del proceso, ya que la campaña comenzó el fin de semana largo del 1 de noviembre y la falta de atención mediática por la meningitis.
Por esta supuesta falta de interés de los postulantes, están pensando en medidas para que estos beneficios sean aprovechados, como por ejemplo, abrir un nuevo proceso de postulación o ampliar el plazo. Y ya habían previsto este escenario, por lo publicaron antes de la PSU la información sobre las carreras y su futuro, como la empleabilidad e ingresos.
En comparación con el 2012, a esta fecha ya habían 97.840 alumnos postulando a los beneficios: ahora es un 21,1% menor. El año pasado, había una menor cantidad de becas y créditos disponibles, 94 mil en total, mientras que este año hay 121 mil. Para eso, se han destinado más recursos: $391 mil millones de pesos para becas el próximo año, mientras que en este fueron 259 mil millones.
Si eres de esos que han dejado el proceso para última hora, es mejor que comiences el trámite. Queda menos de una semana para que completes los formularios y hay campos que llenar donde, probablemente, no sepas exactamente que escribir sin averiguarlo con tu familia, como el promedio mensual de los ingresos del grupo familiar, que separa los gastos según su origen y a cual de tus parientes corresponde.
Y tú, ¿ya postulaste?