Tener dudas sobre continuar o cambiar de carrera es un dilema difícil de resolver, y que muchas veces trae dolores de cabeza, a nosotros y también a nuestros padres. Algunos pueden tomar rápidamente la decisión y actuar en consecuencia. Otros, mientras tanto, necesitamos de un período de asimilación más prolongado para poder decidir si continuar o abandonar con la carrera que elegimos con tanto esfuerzo también.
Las causas por las cuales queremos cambiar de carrera pueden ser muchas, pero algunos de los motivos más frecuentes son los siguientes:
- Falta de información: Muchas veces, al no contar con toda la información necesaria para tomar una decisión tan importante para nuestra vida, cometemos ciertos errores. Idealizamos la carrera que hemos elegido, y creemos que el camino hacia un título profesional será más sencillo.
- Baja tolerancia al fracaso: Como ya dijimos en el punto anterior, idealizar la vida universitaria es un gran problema, ya que si no conseguimos los resultados propuestos rápidamente, es muy posible que nos frustremos. Durante nuestra estancia en la Universidad, seguramente cosecharemos muchos éxitos, pero también debemos estar preparados para recibir, quizás, algunos fracasos. Muchas personas se desaniman al recibir bajas calificaciones en los exámenes, y esto les hace dudar si deben cambiar de carrera.
- Crisis vocacional. Es posible que en algún momento de nuestra carrera nos preguntemos: ¿Esto es lo que realmente quiero para mi vida? ¿Esta es la carrera que buscaba? A pesar de que es posible que surjan estas preguntas aun sin estar atravesando una crisis vocacional, es factible también que al contar ahora con más información sobre la carrera que seleccionamos -entendamos mejor sobre su campo ocupacional y el perfil profesional-, ya no estemos tan a gusto con nuestra elección.
- Presiones familiares: En ciertas oportunidades los mandatos familiares suelen ser muy fuertes, influenciando así la decisión sobre que carrera a seguir. En algunas familias, los padres idealizan sobre la profesión que sus hijos deberían ejercer, mandatos que suelen pasar de generación en generación, y por tanto se vuelve muy dificultoso romper con esta tradición. No siempre se tiene la fortaleza como para enfrentar esta presión, y por tanto se cae en una decisión basada en el deseo de otros.
Dejando atrás la causa de nuestra decisión, lo importante ahora es concentrarnos en hacer un cambio de carrera exitoso, identificar y buscar una nueva que cumpla con nuestra verdadera vocación. Lo primero que debemos hacer es investigar cuál es la carrera que más se acerca a lo que nosotros deseamos, orientar bien la búsqueda ahora y conseguir un buen asesoramiento. Si estamos decididos es hora de realizar el cambio, nuestros miedos no deben ser una limitación.
¿Has pensando en cambiar de carrera? ¿Tienes miedo a dar el salto?
¿Piensas cambiar de carrera?
Publicado
por
Tips Universitarios