El emprendimiento y la innovación son materias en las que se ha puesto gran dedicación, principalmente desde el Estado y los sectores económicos más importantes de nuestro país, por lo cual los eventos y nuevas festividades respecto a estas temáticas se han presentado en forma recurrente durante la última década. Un ejemplo claro de esto fue la celebración de la Semana de la Pyme, llevada a cabo por primera vez este año entre el 1 y el 7 de octubre, evento impulsado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Economía, Pablo Longueira, y desarrollado a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Desde el funcionamiento de organismos especializados y mediante plataformas web, tales como Sercotec, Empréndete Chile, Compra Pyme o Fundación Chile, entre otros, el Gobierno y distintas entidades han potenciado e incentivado el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas –enfatizando que éstas generan el gran porcentaje de empleo total del país- , además de los emprendimientos particulares que desde la creatividad o ingenio de profesionales pueden puede consolidarse en una interesante innovación.
En esta misma dirección es que este noviembre se celebra el Mes del Emprendimiento e Innovación Global 2012 (Seig), cita que se desarrolla en conjunto con 123 países y mediante Endeavor Chile como host oficial en nuestro país, con el apoyo de Corfo.
En la versión 2011 de este evento global, de la que Kauffman Foundation es la entidad fundadora a nivel mundial, se realizaron 33.846 actividades en los 123 países antes mencionados, a las cuales asistieron cerca de 8 millones de personas interesadas y buscando apoyo económico para realizar emprendimientos. Esta iniciativa tendrá la responsabilidad de dar pie al año de la Innovación durante el 2013, por lo cual se decidió alargar esta semana del emprendimiento a todo el mes de noviembre, en gran parte por la alta cantidad de actividades que se realizarán, las que se pueden ver en la agenda de Seig 2012.
El objetivo fundamental de esta celebración es motivar y despertar el deseo y la pasión por el emprendimiento y la innovación, lo cual supone ser un valor esencial para generar un cambio cultural necesario para lograr dar el gran salto en la competitividad, productividad y crecimiento del país.
Este año se han unido a esta celebración diferentes organizaciones con múltiples actividades a lo largo de todo Chile. Algunas de ellas son: Corfo, Common Pitch Chile, Sargent & Krahn, UDD Ventures, universidad Santo Tomás, universidad San Sebastián, CREAndo de Universidad del Bío Bío, Foro Innovación, Inacap y ContactChile de ProChile, Centro de Innovación y Emprendimiento y Tecnología de la UAI, entre otros.
Y tu, ¿tienes alguna idea de emprendimiento o innovación en mente?
Noviembre, el mes del emprendimiento
Publicado
por
Patricio Quilodran Navarrete