Luego de la alta abstención registrada en las elecciones municipales, ha resurgido el debate sobre la importancia de la educación cívica. Ésta fue durante años un ramo que se impartía en la enseñanza media, pero se fue reduciendo hasta sólo ser entregada en algunos contendidos de otras asignaturas, como Historia y Ciencias Sociales. Buscando rescatar la importancia de la educación cívica, algunos senadores, encabezados por José Antonio Gómez, presentaron un proyecto de ley que la incorpora como asignatura en la enseñanza básica y media.
“Creemos en la necesidad de educar a los niños y jóvenes en conocimientos de las instituciones y sus derechos. La idea es que los alumnos aprendan y se reconozcan como parte de una comunidad democrática", señaló Gómez al respecto.
De aprobarse el proyecto de ley, se incluirían temas como el “valor de la democracia, diversidad, tolerancia y la no discriminación, Derechos Humanos, derechos del consumidor, normas del tránsito y cuidado del medio ambiente", según se señala en el texto.
Pero este no es el primer intento de hacer volver la educación cívica como ramo a las aulas. El año pasado, durante la tramitación del proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario, se había presentado una indicación que la agregaba a las mallas curriculares. Sin embargo, pese a obtener 20 votos a favor y 10 en contra, no fue suficiente para alcanzar el quórum según la ley orgánica constitucional.
Sin embargo, actualmente y luego de los comicios de fines de octubre, parece haber mayor consenso para avanzar en la aprobación del proyecto. "Después del resultado que tuvimos en las elecciones municipales, con una baja participación ciudadana, es muy importante que el Gobierno le dé urgencia al proyecto que está presentado desde el año 2010, por un grupo transversal de parlamentarios, que pide educación cívica a los estudiantes desde quinto básico", declaró el diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne.
¿Pero cuál es la importancia de que se imparta una asignatura como ésta, más allá de la coyuntura de las elecciones? “Hoy la gente se educa para ingresar al mundo laboral pero ése no es el horizonte ultimo de la educación, sino la integración a la polis. La educación está vinculada a una cuestión más amplia que es cómo nos organizamos para la vida cívica” explicó el sociólogo Alberto Mayol.
No obstante, la historiadora y académica de la California State University, Ángela Vergara, cree que también es necesario poner acento en el tipo de formación que se entregará, si es que volviera a convertir en un ramo. “Discutamos una educación cívica crítica que incorpore las demandas de los distintos sectores y movimientos sociales. Hablemos de por qué muchos creen que es necesario una asamblea constituyente, hagámonos cargo de los legados y prácticas autoritarias que continúan existiendo”, afirmó Vergara, poniendo énfasis en la visión de los jóvenes sobre la participación política.
Considerando lo anterior, si bien la aprobación del proyecto podría ser un importante paso, también será necesario discutir la caracterización de la educación cívica que se entregará. Algo importante en una época en la cual los ciudadanos son frecuentemente entendidos como meros consumidores.
¿Crees que es necesario que educación cívica sea un ramo más?